Compra de voluntades y creación de empresas “fantasma” encubre Presidencia

Fuentes de la revista MX revelaron esta semana la existencia de empresas “fantasma” a la que Presidencia de la República ha otorgado contratos, sin licitación de por medio, para la organización de eventos masivos y concentraciones públicas.

Esto salió a la luz, luego de que la organización del llamado “Grito de Independencia” del gobierno federal en el Zócalo capitalino fue otorgado el año pasado a una persona física, Jazmín Bolaños.

Varios de los eventos de la Presidencia de la República y del gobierno de la Ciudad de México fueron otorgados a ella, junto con otras personas físicas con las que presuntamente comparte domicilios fiscales, correos electrónicos y teléfonos.

Sandra Romandía, directora editorial del portal EME EQUIS, reveló que luego de una investigación periodística, descubrieron que estas personas no tienen experiencia, ni historial y, lo peor: sin infraestructura para llevar a cabo eventos.

Son más de 37 millones de pesos en contratos, que se otorgan a cuatro personas, conectados entre sí por domicilios en la Colonia Obrera y en Iztapalapa. Son: Jazmín Bolaños, Héctor Flores, Aurea y Edwin Gordillo.

Todos ellos son trabajadores. Reveló que uno de ellos trabaja en la delegación Cuauhtémoc y gana 10 mil pesos al mes. Jazmín trabaja en un despacho contable y gana 2 mil pesos al mes.

“Es decir, sus perfiles no corresponden al de un gran empresario que va recibir treitantos millones de pesos. La pregunta aquí es ¿Quién se está beneficiando de esta triangulación, corrupción con empresas evidentemente fantasmas”

Sandra Romandía reveló también que, desde el momento que anunciaron la futura publicación del reportaje, la página del portal EME EQUIS fue hackeada y se encuentra caída desde entonces.

Todos los contratos detectados, dijo, se dieron por adjudicación directa, algo que también empieza a ser común denominador del actual gobierno, “sin transparencia o sin oportunidad a otras empresas para que concursen”.

En lo que va de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, más del 70 por ciento de los contratos del gobierno federal se han entregado por adjudicación directa y sin licitación alguna, reveló a su vez Joaquín López Dóriga.

COMPRA DE CONCIENCIAS

Paralelo a esta noticia, el diario REFORMA publicó también esta semana que 9 de cada 10 de los más de 7 mil 800 representantes generales que cuidaron los sufragios del partido Morena, son beneficiarios de al menos un programa social de la Secretaría del Bienestar.

Igualmente, 6 de cada 10 de los representantes de casilla de Morena obtuvieron un microcrédito. Por ello, el PAN anunció que promoverá ante el INE un procedimiento para que se investiguen este tipo de beneficios.

La investigación de REFORMA destaca además que, si bien los 10 mil pesos de microcréditos son reembolsables, la cartera vencida del fondo de Micro Créditos para el bienestar creció significativamente.

You may also like...