Chichén Itzá arranca el año en medio de bloqueos y protestas

Indígenas y campesinos de la Península de Yucatán, iniciaron esta primera semana de enero del 2023, el bloqueo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, para demandar la remoción del director de ese centro ceremonial, Marco Antonio Santos Ramírez, por impedir que ellos trabajen en el sitio.

Es una protesta, señalaron, para “recuperar” la zona arqueológica, la más importante del sureste de México, encabezada por indígenas de las comunidades de Pisté, Xcalakoop y San Felipe, donde se asienta la zona arqueológica, informó a la agencia EFE el comisario de Xcalacoop, Jeremías Cimé Ciau.

Los indígenas aseguran que el director de Chichén Itzá, con apoyo de la Guardia Nacional, impide trabajar a los habitantes de las comunidades donde se asienta el sitio.”Ellos (el INAH) hacen millones y millones de pesos y nosotros, que somos dueños de la tierra por herencia de nuestra cultura, no recibimos nada”.

“Más grupos de ejidatarios de la región y del centro del país se suman al cierre de carreteras y otras zonas arqueológicas para pedir la destitución del director de Chichén Itzá, quien con sus acciones atenta contra la cultura maya”,

You may also like...