CFE ha subsidiado a empresas con 471 mil 200 mdp en tarifas eléctricas

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía, Miguel Reyes, dio a conocer los montos que pagan de luz algunas empresas como Oxxo, Bimbo y Walmart al recibir presuntos subsidios beneficiadas de las Reforma Energéticas de Carlos Salinas de Gortari (con el autoabasto) a Enrique Peña Nieto (con la reforma energética).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que con las reformas regresivas de 1992 hasta el sexenio pasado los mexicanos pagan más por la electricidad.

Reyes precisó que con el autoabasto las empresas se incorporan aportando sólo un dólar o un peso y los que son socios no deberían cobrar la electricidad y la facturan, lo que puede hacer que haya hasta fraudes comerciales.

Este esquema habría hecho que los que más tienen recursos paguen tarifas más bajas y; por el contrario, los que menos tienen, paguen más tarifa, con lo que a veces paga más una tienda de conveniencia que un Oxxo.

Santiago Reyes explica que mientras el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, los corporativos pagan 1.2 pesos y que incluso el subsidio que reciben los grandes corporativos es mayor que el de la clase media.

Con ello se tiene que el subsidio total de la reforma energética equivale a 471 mil 200 millones de pesos, con lo cual se pudo haber vacunado contra el coronavirus a toda la población mexicana, aseguró.

En defensa de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, el director de Energía señaló que se buscan cuatro objetivos principales: revertir la privatización; eliminar los subsidios a los grandes corporativos; garantizar que el precio no aumente; regular a las sociedades de autoabasto.

Cabe precisar que la figura del autoabasto surgió en México en 1992 y han permitido que las empresas privadas participen en la generación de energía, pero únicamente para consumo propio.

 

You may also like...