CDMX remueve a dos funcionarios por fallas en alerta sísmica

Las autoridades de la Ciudad de México solicitaron la renuncia de dos funcionarios que, acusan, son responsables de las fallas en el sistema de alerta sísmica en la entidad.

Luego de dos incidentes, uno anoche y otro esta mañana, que provocaron confusión e indignación entre la ciudadanía, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) pidió disculpas ‘por el inconveniente’ y aseguró estar revisando los incidentes.

Posteriormente, mediante una Tarjeta Informativa, el servicio detalló que las falas se debieron a errores humanos, y afectaron en total a 5 mil 600 postes, de los 12 mil 816 que operan en la capital.

Posteriormente, el C5 indicó en otro informe que se solicitó la renuncia de dos servidores públicos que no habrían configurado de manera correcta los servidores que controlan la reproducción del sonido. Por privacidad, no especificaron los nombres de los involucrados.

“Ayer y hoy hablé con el director del C5 para que se hiciera una revisión general y se tomarán las medidas, porque es muy grave, no es menor que haya dos errores seguidos”, afirmó hoy la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Tras agregar que esos errores “no se pueden aceptar”, la mandataria capitalina adelantó que se hará una revisión mayor al sistema de la alerta sísmica para evitar errores en el futuro.

Los incidentes

La noche del 19 de marzo, tras el sismo registrado en Guerrero de magnitud 5.7, la alerta sísmica indicó en algunas zonas que se trataba de un simulacro, lo que generó confusión entre los habitantes de la CDMX.

Sobre este hecho, el C5 dijo que el 96% de las bocinas colocadas en postes difundió de forma exitosa la alerta, pero en 974 se incluyó la referencia falsa de que era un simulacro.

Posteriormente, una alerta sísmica despertó esta mañana a los vecinos de distintas alcaldías capitalinas, pese a que no se registró ningún sismo. Estas fueron las fallas que afectaron a 5 mil 600 postes.

You may also like...