Bofetada al Senado; mayoría de Morena aprueba ternas de la CRE

Pese a la intentona del PAN de presentar una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que decida si es legal que el presidente haya enviado 11 de los 12 nombres de la primera propuesta que presentó, el Pleno del Senado aprobó la “elegibilidad” de los aspirantes a ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En lo que fue considerado como una burla del Primer Mandatario, Morena y sus aliados aprobaron con 67 votos a favor y 45 en contra la elegibilidad de los 12 aspirantes de las “nuevas ternas” enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. PAN, PRI y MC insisten en que los propuestos no tienen conocimientos en el tema y son una imposición del Presidente.

“La intención del presidente (López Obrador) siempre ha sido nombrar a los que quiso desde el principio, yo no veo cómo con dignidad se pueda aprobar lo que se propone… nos quiere trampear, quiere un traje a la medida, y no se entiende por qué quieren acabar con la CRE“, expresó el panista Julen Rementería.

Juan Manuel Fossil, del PRD, criticó la actitud de los aspirantes a la CRE, a quienes llamó “soberbios”. “Hoy que no tienen poder, mañana su conducta va a ser de soberbia e intransigencia, no sé si es la conducta que necesita el país”, manifestó.

SOBERBIA DECLARADA

Varios de los aspirantes fueron fuertemente criticados e incluso exhibidos no sólo por la ignorancia sobre temas relacionados con el sector energético, sino por los desplantes de soberbia ante la Comisión del Senado encargada de evaluar su elegibilidad.

Jorge Amaya Mendívil, quien anteriormente no supo que era un CEL (Certicado de Energías Limpias), y que en esta ocasión traía un “acordeón”, pero que aun así no pudo responder a la pregunta: “¿Cuántos certicados se han otorgado?”

“La pregunta que me hizo la senadora Xóchitl causó muchas opiniones hacia mi persona. Cuando comparecí la vez pasada yo tenía una denición, pero ahora le responderé (…) Yo pude haberme negado a venir por segunda vez para evitarme comentarios que más que lastimarme a mí, lastimaron a mi familia, por la forma en que se manejó la participación”, externó.

Paola López Chávez no sólo recriminó a la senadora por el PAN “exhibir” a la gente, sino que hasta le solicitó estudiar antes de hacer preguntas, lo que llevó al presidente de la comisión, el morenista Armando Guadiana, pedir respeto para las senadoras.

Gálvez le reviró a la aspirante que “jamás” fue su intención exhibir a alguien, “se exhibieron solos, me parece una acusación muy grave, yo jamás subí un tuiter”.

Mientras que Norma Leticia Campos Aragón, quien previamente había dicho que los seres humanos deben en ocasiones destruir la naturaleza para satisfacer necesidades como las energéticas, reprochó también violentamente a la panista por exhibirlos públicamente.

Le dijo a Xóchitl Gálvez que no se trata de si saben o no la terminología, “lo que no acepto es que se haya presentado al pleno con orejas de burro. Usted no llegó por el voto, usted llegó por dedazo”, señaló la candidata a comisionada.

En tanto, Edmundo Sánchez Aguilar optó por no contestar las preguntas de los senadores y terminó su exposición señalando que no tenía nada más que añadir, “no me gusta perder el tiempo” y a continuación se retiró del salón donde sesionaba la Comisión.

El senador Raúl Paz (PAN) dijo que hasta ahora se había limitado a no externar su sentir ante la actitud de los exponentes, pero calicó de “inaudito” que en lugar de construir consensos, “vengan con una actitud retadora e insultante a veces; si da pena, para eso estamos”.

MORENA TENÍA LISTO EL DICTAMEN APROBATORIO

El PAN denunció además que Morena ya tenía listo el dictamen aprobatorio de la elegibilidad de los aspirantes desde antes que se realizara esta sesión de preguntas y respuestas.

“Lo que hoy se va a llevar a cabo, señores, es un acto de simulación, porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes, y además se tiene el dictamen de mañana, sabemos ya cuál es el resultado, que todo se valoró y se valoró bien. Esto, y de verdad lo digo con respeto, es una burla a todos los que integramos esta comisión y no debiéramos permitirlo”, expresó Raúl Paz.

Por ello, adelantó que presentarán un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas, a n de hacer evidente la falta de constitucionalidad, la violación al procedimiento para valorar las nuevas ternas, también “lo que se está es faltando al respeto del Senado y debemos los senadores que de manera responsable quisiéramos impedirlo, debemos proceder por la vía jurídica, a través de un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas”.

You may also like...