Benito Mendoza Cruz, apasionado de la tecnología

A finales de 2009, en un momento en que la expansión en materia tecnológica iba en aumento no solo en México sino en el mundo entero, Benito Mendoza Cruz incursionó en el negocio de la tecnología con la idea de ayudar a usuarios y negocios a través de la reparación de dispositivos electrónicos con un servicio personalizado a un bajo costo.

Benito Mendoza Cruz estudiante del Instituto Politécnico Nacional en donde cursó la Ingeniería en Telemática. A finales de 2010, junto con algunos compañeros de clase, formalizó su empresa con la creación de Grupo BECM, enfocado en la reparación de hardware y desarrollo de software personalizado.

A partir de entonces la empresa de Benito Mendoza Cruz comenzó a crecer pasando de un equipo conformado por 3 personas a uno de 50. A lo largo de los años Grupo BECM diversificó sus servicios ofreciendo consultoría en tecnología, como soporte, desarrollo, y mantenimiento de software de empresas, cubriendo sus necesidades en materia tecnológica.

En 2016 Benito Mendoza Cruz constituyó la empresa Polimentes como parte del Grupo BECM, la cual se especializó en el desarrollo de proyectos internos enfocados en crecer, mejorar y crear nuevos productos para comercializar en el mercado mexicano y extranjero. En 2018, ya con un equipo de 180 personas, Polimentes se consolidó en el sector empresarial.

En 2020, debido a la pandemia de Covid-19, Grupo BECM de Benito Mendoza Cruz se enfocó en proyectos internos dando origen a un nuevo proyecto nombrado InfluenSer Natural, empresa dedicada a proyectos de responsabilidad social, cuyo propósito principal es contribuir al fortalecimiento del desarrollo sustentable en diferentes localidades.

El proceso de expansión de Grupo BECM continuó en 2020, al iniciar operaciones en Guadalajara, Jalisco, donde se desarrolló Polipay, que surge de las necesidades del mercado en el sector financiero. El producto desarrollado por el equipo de Polimentes busca ser un aliado estratégico para las empresas que tienen necesidad de realizar transferencias, emitir tarjetas de crédito, viáticos y prepago para su red de usuarios. Polipay se encuentra actualmente en la fase final de consolidación.

En 2021 Grupo BECM incursionó en el sector del entretenimiento, a través de Novek, plataforma creada para realizar funciones de boletaje de eventos, la cual fue desarrollada por Polimentes, otra de las empresas del grupo, enfocada en la producción de eventos.

DESARROLLO TECNOLÓGICO, FACTOR CLAVE PARA LAS EMPRESAS

Para Benito Mendoza Cruz, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores clave en el crecimiento de una organización y es en este sentido que recomienda a las empresas a que comiencen a trabajar de forma frontal y profunda en proyectos relacionados con estos dos factores.

“Las empresas deben impulsar el desarrollo de la tecnología, ya que todavía son pocas en nuestro país las que invierten decididamente en proyectos que involucran actividades de innovación”, destacó Benito Mendoza Cruz.

El reto para la empresa fundada por Benito Mendoza Cruz no es fácil, pues la innovación es un proceso interactivo y de retroalimentación constante que tiene lugar en el mercado. Se debe tener claro que la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que hoy puede ser innovador mañana puede estar obsoleto.

“En Polimentes tratamos de estar al día de las innovaciones tecnológicas para repercutirlas con nuestros clientes. El software que utilizamos es de última generación y nuestros desarrolladores se encuentran en capacitación constante”, afirmó Benito Mendoza Cruz.

INVERSIÓN PÚBLICA INSUFICIENTE

Desde hace tiempo los recursos destinados por el gobierno para proyectos relacionados con la tecnología ha sido insuficiente. En este 2023, el presupuesto público aprobado para este sector fue de 60 mil 151 millones de pesos, 27.1% menor que 2015, año en el que se tiene registrado el mayor monto de inversión en este rubro.

“El país no ha contado con una política articulada y con los recursos públicos suficientes que permitan avanzar de manera importante en el desarrollo tecnológico. En 2020, la inversión en ciencia, innovación y tecnología en México representó la mitad de lo que destinaron los países de América Latina, y solamente un tercio de esta inversión es financiamiento público”, comentó Benito Mendoza Cruz.

En conclusión, Benito Mendoza Cruz considera que la tecnología y la innovación son elementos centrales en la estrategia de desarrollo de los países. Por esta razón, México no debe seguir rezagándose y ahora que pronto iniciarán las campañas electorales rumbo a las elecciones de 2024, estos temas deben estar en el centro de la discusión pública.

You may also like...