Beneficios fiscales a empresas por “Carpool” y “Home Office”

En la búsqueda por reducir el tránsito vehicular y coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente, el diputado Diego Garrido planteó fijar estímulos fiscales a empresas que apoyen o promuevan modelos exitosos en otros países como el denominado “Carpool”, vehículo compartido y “el Home Office”, trabajo en casa o remoto, o bien programas de transporte laboral.

Al presentar una iniciativa de reformas al Código Fiscal y a la Ley de Movilidad local, el legislador afirmó que se busca fomentar nuevos esquemas de desplazamiento entre los empleados, así como la modalidad de trabajo desde casa para favorecer la movilidad y reducir emisiones contaminantes.

Se trata de incentivar a las personas físicas o morales que operen establecimientos mercantiles o empresas mediante el descuento del 40 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina si el 30 por ciento de la plantilla laboral está en este sistema, por impulsar el uso de automóvil compartido, programas de transporte laboral y trabajo en casa o remoto para sus empleados.

“Son muchos los beneficios para los trabajadores y para los empresarios, y por supuesto que nulos los riegos o afectaciones a la Ciudad”.

Garrido López precisó que entre los beneficios es impactar en el ahorro de combustible del parque vehicular, disminuir las emisiones descontaminantes en el medio ambiente y contribuir a mejorar el entorno urbano y de trabajo de sus empleados.

Otro de los objetivos centrales de esta herramienta legislativa, es enfrentar los problemas de movilidad y evitar las fases de contingencia que alteran la salud pública en la Ciudad.

Garrido López recordó que el pasado 1 y 2 de enero, la Ciudad de México amaneció con la primera contingencia ambiental del año, registrándose 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire, por lo que las políticas públicas locales deben seguir caminando hacia las reducciones de gases que provoquen efecto invernadero.

“Aunado a lo anterior, debemos hacer énfasis en que la racionalización del uso del automóvil debe ser una cuestión cultural que procure amabilidad con el medio ambiente, y por la salud de la gente que habita y transita por la CDMX”.

Entre los objetivos de trabajar desde casa y el auto compartido es reducir tráfico, mejorar la movilidad, disminuir aglomeraciones en el transporte público, reducir tiempos de traslado.

“Se crean opciones de horarios flexibles ante la atención de temas personales de los trabajadores; las empresas ahorran en insumos de oficina como telefonía, papelería, agua y luz”.

El panista argumentó que durante las dos últimas décadas ha existido un incremento de 36 por ciento en el uso del automóvil, pasando de 30 millones en 1990 a 84 millones en 2010.

Esto significa que el uso del automóvil se ha elevado en 5.3 por ciento anualmente, mientras que el tiempo de traslado promedio en la Ciudad, creció de 27 minutos en 1994 a 59 minutos en 2007, esto, debido a la congestión vial generada por la existencia de más y más vehículos.

Las empresas deberán acreditar lo establecido en los términos previstos en la Ley de Movilidad CDMX; debiendo a su vez, acreditar mediante un registro que sí han optado por el uso de esta modalidad en toda su plantilla laboral.

En la exposición de motivos, la iniciativa revela que además de provocar el congestionamiento vial, los automóviles son la principal fuente de emisiones móviles en la Ciudad.

En 2010, el contaminante más abundante en la Zona Metropolitana del Valle de México fue el monóxido de carbono, con una emisión de casi un millón 700 mil toneladas al año.

You may also like...