Avanzan leyes secundarias de Guardia Nacional en el Senado

En sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó las cuatro leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Va a la Cámara de Diputados.

la Ley Nacional del Uso de la Fuerza se votó de la siguiente manera: 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención; va a la Cámara de Diputados.

El dictamen de la Ley Nacional del Registro de Detenciones obtuvo 14 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención; va a la Cámara de Diputados.

También se desahogó el dictamen de reforma por el que se adiciona y derogan la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Más temprano, Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que las bancadas de los partidos tuvieron una “actitud de buena fe, racional y constructiva de un mejor marco normativo para el cuerpo de seguridad”.

Además, Monreal dijo que la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estaban prácticamente terminadas. Mientras que para la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, solo hacían falta algunos detalles en torno a la redacción sobre la cadena de mando, para asegurar que es 100 por ciento civil.

Estas son las leyes secundarias:

1. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

-Las reformas a esta ley contemplan la formación y actuación de instituciones de policías en términos de la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 constitucional.

-Se derogaron los artículos 113, 114, 115 y 116 de dicha ley, los cuales están relacionados con el registro administrativo de detenidos.

-Se establece la participación de las entidades federativas y los municipios con la Federación en materia de seguridad.

2. Ley de la Guardia Nacional

-Indica que la Guardia es una institución “de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría”.

El cuerpo de seguridad tiene como objetivo salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservas las libertades. Además de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

-También deberá prevenir e investigar la comisión de delitos y faltas administrativas bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

-La Guardia colaborará en materia de seguridad pública con entidades federativas y municipios, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación en el ejercicio de sus funciones.

-Los miembros de la Guardia podrán hacer uso de las armas que le sean autorizadas.

-También podrá llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para investigar y prevenir delitos.

-Al momento de detener a alguna persona, esta deberá ser informada sobre los derechos que tiene a su favor, establecidos en la Constitución.

You may also like...