Avanza Guardia Nacional pero también la violencia

La milicia que desea instaurar el Presidente de la República avanzó en la Cámara de Diputados con 463 votos a favor y uno en contra, sin embargo los niveles de violencia se encuentran en su punto más alto de la última década.

En Guadalajara, este miércoles fueron encontradas las cabezas de un hombre y una mujer en un canal de aguas negras, en la colonia Loma Dorada Ejidal.

Una llamada anónima reportó que había un cráneo en el cauce que corre por Avenida del Rosario, a la altura del cruce con Casuarina, en el municipio de Tonalá.

Policías de Tonalá fueron a verificar el reporte y a la altura de uno de los puentes encontraron las cabezas de un hombre y una mujer envueltas en cinta, así como un antebrazo.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, dos hombres fueron asesinados en la madrugada en el cruce de de Paseo de la Reforma y Circuito Interior cerca de la “Estela de Luz”.

En el lugar se encontraron al menos 15 casquillos de un arma larga que fueron levantados por las autoridades para iniciar con las investigaciones.

Una de las víctimas murió en el lugar y su acompañante fue trasladado al hospital Polanco, custodiado por elementos de la policía capitalina, quienes reportaron que minutos después el hombre murió en dicho nosocomio.

La Guardia Nacional, con el que el gobierno aspira a combatir la violencia y la inseguridad en el país se integrará con elementos de la policía federal, el ejército y la marina pero estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es decir, un mando civil, y sus integrantes se regirán por una doctrina policial, no militar.

La propuesta impone un límite de cinco años para el uso de las fuerzas armadas en tareas policiales pero no queda claro qué sucedería después aunque se presume que sería la Guardia Nacional la que quedaría encargada de esas labores.

You may also like...