ASF reporta multimillonarias irregularidades en gasto federal en 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó diversas irregularidades en el gasto federal durante 2019; gastos que, en conjunto, ascienden a 67 mil 498.4 millones de pesos.

Habiendo entregado a la Cámara de Diputados 871 auditorías al gasto federal, la ASF reveló que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detectaron irregularidades en distintos proyectos, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; y en programas sociales, como Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, reveló que los diputados federales cuentan con 8 subpartidas para sus gastos de informes anuales, operativos y de personal y que ascendieron a mil 039 millones 123 mil 700 pesos, tras hacer una revisión exhaustiva de , Apoyo al personal de gestión en los distritos, subvención de apoyo logístico, entre otras subpartidas.

Dos Bocas

De acuerdo con la auditoría, tan sólo en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se detectaron pagos fuera de norma de 75 millones 591 mil pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, se encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.

Además, se detectaron pagos por 2 millones 706 mil pesos en diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada, respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos.

Finalmente, se destinaron 2 millones 183 mil pesos a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos.

Apoyos a los jóvenes

En Jóvenes Construyendo el Futuro, una de los programas destacados de AMLO, se reportaron anomalías por 57 millones de pesos durante dicho año.

La entidad fiscalizadora señaló que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Además, de acuerdo con el registro, entre las personas que recibieron las becas, se detectaron 68 usuarios que ya habían fallecido, lo que representa un daño por  482 mil 400 pesos.

Servidores de la Nación

La ASF detalló que la Secretaría de Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que asegura haber pagado a los siervos de la nación en 2019. La ASF dice también que Bienestar transfirió 87 millones de pesos a tres cuentas bancarias “sin que presentara evidencia documental justificativa” que acredite que el dinero se usó para los honorarios de los servidores de la nación. Los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos, algo más de 28 millones de dólares.

El Aeropuerto

Sobre el Aeropuerto de Texcoco, obra estrella de Enrique Peña Nieto, cancelada durante este gobierno tras una consulta popular, los auditores señalan irregularidades en el gasto de 3.215 millones de pesos.

Varias de las irregularidades señaladas por los auditores apuntan a pagos realizados por “conceptos fuera del catálogo original”. Así por ejemplo, en el contrato del “proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones” del aeropuerto, la ASF indica que se pagaron ocho millones de pesos en el “diseño de infraestructura adicional para los paquetes de licitación número 19 (pista 3), número 20 (pista 6)”, etcétera, una suma que no era contemplada originalmente.

Cultura

Tan sólo la Secretaría de Cultura fue objeto de 27 auditorías, en las que, como en el resto de casos, la dependencia tiene la oportunidad de aportar documentación que solvente las dudas de la ASF, sobre mil 707 millones de pesos.

You may also like...