Aprueban Guardia Nacional con mando civil; Parte de Morena, inconformes

El Senado de la República aprobó de manera unánime el dictamen de la Guardia Nacional tal como había sido negociado por los coordinadores de los distintos partidos políticos en la Junta de Coordinación Política; destaca el mando civil.

El dictamen sobre la Guardia Nacional incluyó ocho modificaciones centrales respecto al documento que se recibió de la Cámara de Diputados, entre las que destacan la temporalidad de cinco años y la adscripción civil.

En total, 127 senadores acudieron a la sesión de este jueves, todos los cuales votaron a favor de la creación de la Guardia.

El dictamen señala que la Guardia será civil y estará adscrita a Seguridad Pública, además de que no tendrá un mando mixto ni Junta de Jefes de Estado Mayor.

Para ocupar un puesto entre los mandos de dirección se encuentra el requisito de no formar parte de las Fuerzas Armadas, y los elementos serán considerados como civiles.

Asimismo, los cambios incluyen que el Senado deberá analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los informes anuales de la Guardia Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas deberán volver a sus cuarteles en un periodo de cinco años.

Otro cambio aprobado es mantener a los miembros de la Guardia bajo la jurisdicción civil y que no portarán armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado indicó que preocupa que la Guardia Nacional mantenga un mando civil, sin la participación castrense en su conducción.

“Aquí hay que ser muy claros, de la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada.

“Nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive nuestro país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir que sí participen los elementos de la Policía Militar, de la Policía Marina, y de la Policía Federal, bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tenga una Junta donde participen, la Junta de Dirección, donde participen por supuesto el Secretario de la Defensa, el Secretario de la Marina y el Secretario de Seguridad”, indicó.

El legislador refirió que a título personal la mejor opción para el país es una policía militarizada ya que, de no ser así, tendría “poco sentido” aprobar un órgano policial nuevo.

Con respecto a la ruta que seguirá la aprobación de la reforma para la Guardia Nacional, Delgado puntualizó que una vez que se apruebe en el Senado regresará a la Cámara de Diputados, en donde se prevé que llegue el próximo martes 26 de febrero.

You may also like...