Aprueba el Pleno calendario de comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el Pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El acuerdo, en su primer resolutivo, señala que con el objetivo de continuar el análisis del informe, así como enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se citará a comparecer a los funcionarios que a continuación se detallan:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el 3 de octubre, ante el Pleno.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el 8 de octubre, ante el Pleno.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el Pleno, el próximo 9 de octubre.

El 10 de octubre, acudiría ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 17 de octubre, ante el Pleno.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, asistirá al Pleno el 22 de octubre.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecerá ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, el 23 de octubre.

Por parte de la Secretaría de la Función Pública, asistirá su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el 24 de octubre, ante el Pleno.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Vallejo, se reunirá ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, el día 25 de octubre.

En el caso de Petróleos Mexicanos, acudirá ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura, el 28 de octubre, su titular Octavio Romero Oropeza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comparecerá ante las Comisiones Unidades de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, el 30 de octubre.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, lo hará en el Pleno, el 31 de octubre.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, acudirá ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur, el 6 de noviembre.

Y finalmente, estará ante el Pleno, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el día 12 de noviembre.

El acuerdo establece que las comparecencias en el Pleno y en comisiones, se desahogarán conforme al siguiente formato:

El funcionario rendirá protesta de decir verdad, para luego hacer una presentación de hasta 15 minutos.

Enseguida, se llevará a cabo una ronda de preguntas de los grupos parlamentarios hasta por 3 minutos, en orden decreciente; en esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

La respuesta del funcionario a todas las preguntas de dicha ronda, será de hasta por 20 minutos.

Posteriormente, habrá dos rondas para preguntas, respuesta y réplica, en orden creciente, hasta por 3 minutos, en todos los casos.

Al finalizar las rondas mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones, podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

El documento también indica que las comisiones serán las encargadas de definir el horario de la comparecencia, de acuerdo con el bloque establecido en el primer resolutivo del acuerdo y, en caso de que concurra la comparecencia con un día de sesión ordinaria, aquellas deberán de realizarse por la tarde.

Además, cualquier modificación de fechas y horarios deberá ser informado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Agrega que con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y de las comisiones, los términos del acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

You may also like...