Aprueba Congreso de CDMX dictamen que avala crear guardia nacional

Por Ana María Lozada

Con 63 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que avala la creación de la Guardia Nacional.

Luego de una hora de discusión, los diputados locales determinaron la aprobación de este documento que será enviado a la Cámara de Diputados para la declaratoria de constitucionalidad de la reforma y, por ende, dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

El legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, sostuvo que la Guardia Nacional no es militarizar al país porque el mando recae en lo civil. Por el contrario, dijo, será una institución que permitirá al gobierno ordenar que en un futuro cercano la Marina y el Ejército retomen su responsabilidad, que es salvaguardar la seguridad del país y no sólo combatir a la delincuencia organizada.

Por ello, sostuvo que es urgente crear este instrumento de seguridad porque las policías locales están incapacitadas para operar.

“Era urgente crear este cuerpo de seguridad, pues en casi la mitad del territorio nacional hay presencia o está bajo el control de la delincuencia organizada”, según mencionó.

Mientras la exposición de seis diputados oradores a favor del dictamen continúa, la sesión fue interrumpida por el panista Jorge Triana, quien solicitó moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad, pues sostuvo que esta figura es militarizar al país porque abre la posibilidad de que el mando recaiga en un militar retirado o con licencia.

Sin embargo, la moción no se aprobó, por lo que se siguió con la discusión y votación del dictamen.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, se congratuló que la Ciudad de México ya tenga posibilidad de incidir en las leyes
nacionales. “Habíamos sido excluidos, a pesar de que somos los que más aportamos en el tema de la Federación. En esta semana, los
capitalinos tenemos la oportunidad de decidir sobre las leyes que inciden en la vida nacional”.

Antes de emitir su voto, aseguró que “con la Guardia Nacional le damos al Presidente de la República el instrumento y las posibilidades de resolver la espiral creciente de la inseguridad, no podíamos actuar de otra manera más que con responsabilidad”.

El diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, aseguró que no sólo se trata de una reforma constitucional, sino de una solución a los graves problemas de inseguridad, violencia delincuencial e impunidad que enfrenta la sociedad mexicana.

Con esta reforma, resaltó, se contará con cuerpos policiales más capacitados, y por ello “la creación de esta institución nos
permitirá la paz, tranquilidad y seguridad que tanto necesita nuestro país”.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Teresa Ramos Arreola refirió que ante las
alarmantes cifras de inseguridad y de la exigencia de la ciudadanía para frenar este fenómeno, hoy se cuenta con la Guardia Nacional “que no será suficiente sin la participación de la sociedad”.

En su oportunidad, el congresista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje,del PRI, dijo que la experiencia nos ha demostrado que el uso de la fuerza pública no basta para recuperar y mantener la seguridad. Requiere un amplio esfuerzo integral y una política pública que nos
permita enfrentar con éxito la inseguridad y para recuperar la tranquilidad.

Mientras, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del PT, señaló que el clamor de la sociedad llevó al Presidente de la República a proponer la creación de la Guardia Nacional para enfrentar la emergencia “no hacerlo hubiera sido un hecho mezquino e ir en contra de México”.

You may also like...