Amparos colectivos vs cierre de estancias infantiles; PT beneficiado por AMLO

El secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera, señaló que el gobierno habla sin pruebas sobre presuntos actos de corrupción en las estancias infantiles, mientras protege presuntos desvíos cometidos por el PT en sus Cendis.

Advirtieron que el gobierno debe aclarar el destino de 800 millones de pesos a 75 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que son administrados por el Partido del Trabajo (PT).

El secretario de Asuntos Económicos del PAN, Armando Rivera Castillejos, explicó que mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió entregar al PT, su aliado político, 10.6 millones de pesos al año para cada uno de sus Cendis, recortó el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para asignar, en promedio, sólo 215 mil pesos a cada una de ellas.

El dirigente panista agregó que el gobierno federal cambió en el Presupuesto de Egresos 2019 el nombre del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana de la SEP, por el de Expansión de Educación Inicial, a fin de poder asignar 800 millones de pesos al programa de Cendis del PT.

Rivera Castillejos precisó que en febrero de 2017, alrededor de 100 millones de pesos de los Cendis manejados por el PT fueron depositados en la cuenta personal de la esposa del dirigente de ese partido, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el caso.

Afirmó que las autoridades federales hablan sin pruebas sobre presuntos actos de corrupción en las estancias infantiles, y en lugar de corregir y castigar los casos donde se detectaron anomalías, impulsan su desaparición.

El dirigente blanquiazul citó al diputado del PT, Óscar González Yáñez, para asegurar que las irregularidades encontradas en el Programa de Estancias Infantiles fue apenas del tres por ciento del total.

Dijo que a partir de este dato, se puede concluir “que más del 90 por ciento de los lugares en donde se cuida a los infantes funciona de manera normal”.

El PAN reiteró que, de acuerdo con el Coneval, el Programa de Estancias Infantiles es fundamental para apoyar a las madres trabajadoras y padres solos, sobre todo para el cuidado profesional de los menores de edad.

Con las medids implementadas por el régimen, más de 9 mil 500 estancias infantiles se vieron afectadas por la reducción del presupuesto aprobado el año pasado.

Por ello, el PAN advirtió que los dueños, los trabajadores, los padres de familia y los niños afectados por el cierre de las estancias infantiles pueden ampararse ante la decisión del Gobierno Federal.

El amparo colectivo se presentará en los Juzgados de Distrito y no tiene costo, los diputados del GPPAN apoyarán con sus abogados la elaboración del mismo.

Los dueños y trabajadores de las 9 mil 500 estancias infantiles, así como los padres de familia de los cerca de 300 mil niños afectados por la reducción del presupuesto federal 2019 pueden recurrir a este amparo colectivo.

El Diputado Federal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que se presentará un amparo colectivo en contra de la disminución del Presupuesto de Egresos del 2019 en relación a las estancias infantiles donde no sólo se argumenta el daño que se les hace a los dueños de las estancias infantiles sino también el perjuicio a los padres afectados y a sus hijos

En conferencia de prensa, el legislador por Colima informó que el Amparo Colectivo Indirecto no tiene un costo para los afectados porque el Grupo Parlamentario del PAN junto con la Fundación Miguel Estrada Iturbe sólo se tienen que presentar en los Juzgados de Distrito y por medio del cual se está pidiendo una suspensión provisional del Presupuesto de Egresos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre del 2108 y que entró en vigor el primero de enero del 2019.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados explicó que este recurso jurídico está diseñado para que todo los afectados soliciten el apoyo de la Justicia Federal, y los diputados federales del PAN pueda acompañarlos ya que pueden solicitarlo los afectados directos y los que tienen interés legítimo interponer un amparo.

En el amparo se hace valer el interés superior del menor, el cual debe prevalecer y debe ser observado en todas las políticas públicas implementadas, tal cual lo dejó en claro nuestro país al ser parte de los Tratados de San José y de San Salvador, así como el derecho universal del Menor y los acuerdos signados con la UNICEF.

Asimismo, estamos presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar esta decisión del Gobierno Federal violatorio de los artículos 1, 3, 4, 14 y 16 Constitucionales, informó.

Preciado Rodríguez sostuvo que en casos similares donde se ordenó una suspensión provisional por varios trabajadores que se ampararon por la Ley Federal de Remuneraciones, el Gobierno Federal ha respetado el fallo de los Jueces Federales.

En el caso de las 9 mil 500 estancias infantiles y los padres de familia afectados por los más de 300 mil niños afectados por la reducción del presupuesto federal 2019 sólo necesita…

You may also like...