Amnistía, sólo a primo delincuentes; crimen organizado fuera del beneficio

La Ley de Amnistía promovida por el Presidente de la República, busca recomponer a la sociedad; su objetivo es respaldar un proceso de paz y reconciliación, puntualizó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Quienes se verán beneficiados con esta ley, son mujeres, jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y de empleo y que incurrieron en faltas antijurídicas por vez primera. También a personas de pueblos indígenas, que no se les garantizó una protección legal efectiva.

Los delitos a los que se aplicará primordialmente son contra la salud, robo simple sin violencia, y sedición o insurrección. Esta Ley nos conduce al México que todos queremos, enfatizó el líder de los senadores de Morena en el Senado de la República.

Quienes no gozarán de estos beneficios son los que hayan sido condenados por delitos de homicidio, contra la integridad corporal, secuestro y lesiones graves con secuelas permanentes. Tampoco quienes hayan utilizado armas de fuego o que hayan infringido en delitos graves, sentenció.

REMUNERACIONES JUSTAS

Durante la sesión del Senado, la Presidenta de dicho cuerpo camaral, Mónica Fernández Balboa, propuso al pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con el fin de establecer criterios de Remuneraciones justas.

Los cambios propuestos atienden a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tienen como objetivo superar una inconstitucionalidad señalada y establecer criterios objetivos para determinar la percepción total anual que deban recibir los servidores públicos.

De esta forma se cumple el contenido del artículo 127 de la Carta Magna, en el sentido de que nadie en un empleo gubernamental perciba una remuneración superior a la establecida para el Presidente de México.

La iniciativa plantea reformar los artículos 6 y 7 de la Ley de Remuneraciones mencionada, para tomar en cuenta al fijar sueldos, las funciones y nivel de responsabilidad de cada puesto, y el costo de oportunidad de desarrollarse en el sector público, en comparación con el privado.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, define como criterios para determinar el sueldo del Presidente de la República:

  • La independencia, para minimizar la probabilidad de captura por el poder político o económico
  • La especialización
  • El riesgo asociado al desempeño de sus funciones
  • El costo de vida
  • El índice inflacionario
  • La posibilidad de percibir otros ingresos sin que exista conflicto de interés.

TRANSPARENCIA AL PODER JUDICIAL, VA EN SERIO

La Comisión de Anticorrupción y Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, aprobó hoy el dictamen por el cual se establece que el Poder Judicial deberá publicar íntegramente las sentencias para abonar a la transparencia.

La iniciativa de reforma obliga a los poderes judiciales a la publicación del texto íntegro, en versión pública, de todas sus sentencias. Así lo aprobaron unánimemente senadores de diversos grupos parlamentarios que son parte de la Comisión

Hoy, la ley establece que el Poder Judicial debe hacer públicas las sentencias que considere de interés público, sin embargo, la legislación no establece qué es interés público, lo que ha permitido que las diferentes instancias judiciales no las publiquen.

En otro orden de ideas, el senador Ricardo Moreno Bastida, de MORENA y suplente del mexiquense Higinio Martínez, asumió hoy como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como Presidente Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre del 2018 en el Estado de Puebla.

También será integrante de la Comisión de Marina, de la Comisión de Seguridad Pública, de la Comisión de Cultura, de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto, la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, se da de alta como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

You may also like...