AMLO va contra amparos promovidos por grupos mafiosos y ambientalistas

Morena ‘defiende’ a AMLO: propone reformas para evitar más amparos contra Pemex; CFE; Tren Maya; porque hay un empecinamiento en obstaculizar judicialmente los proyectos de “La cuarta transformación y el desarrollo económico en la Península”.

El interponer amparos se convirtió en un deporte nacional y quienes lo hacen es meramente por razones políticas y obstaculizar, lo denunció AMLO desde septiembre de 2019; cuando empezaron duro contra el aeropuerto Santa Lucia. Grupos mafiosos; ambientalistas y oportunistas; manipuladores de las necesidades de los habitantes de los pueblos y de los indígenas. Grupos que frenan la economía y desarrollo de la gente. Las organizaciones civiles usan y abusan de los “amparos”, haciendo creer a la gente que es por ellos y en el fondo es por sus sueldos e intereses económicos y políticos aunque digan lo contrario. El presidente con la reforma a la constitución también buscará acabar con esos “grupos voraces” que buscan frenar y obstaculizar con amparos, que se han convertido en un gran negocio y desvirtuado.

El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador; desde esos ataques, señaló que el interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía ya se había convertido en deporte nacional; el mandatario federal afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones políticas, “nada más por obstaculizar”, pero aseguró que la obra se terminará en 2021 como se dijo. Y fue así como en marzo de 2021 se inauguraron las primeras pistas del nuevo aeropuerto; en su momento el poder Judicial desechó los amparos contra Santa Lucía; pues no afectan el medio ambiente, según argumentaban los “ambientalistas” y no hubo ningún obstáculo legal para construir la terminal aérea.

interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía ya se había convertido en deporte nacional
Interponer amparos en el gobierno de Amlo, se convirtió en deporte nacional. El mandatario afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones político.

Los grupos mafiosos; las ONGs por intereses políticos y económicos tratan de frenar las obras de los proyectos de AMLO de su sexenio como lo han hecho desde La ley de remuneraciones; la eliminación de estancias infantiles; los megaproyectos en comunidades indígenas; el tren maya; la cancelación del nuevo aeropuerto y el proyecto de otro en Santa Lucía. son sólo algunas de las acciones o intenciones del gobierno obradorista que han hallado una tenaz resistencia desde todos los frentes. Ahora la administración federal enfrenta cientos de miles de recursos de amparo, que desbordan los juzgados.

Tras señalar en 2019 que el interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía se convirtió en deporte nacional, el mandatario federal afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones políticas, “nada más por obstaculizar”, pero la obra se terminará en 2021 como se dijo y de la misma forma los demás proyectos “van porque van”.

En este contexto, López Obrador indicó que instruirá a los funcionarios de su gobierno para que no se detenga la construcción del Tren Maya; proyecto prioritario que generará empleos y ayudará a reactivar la económica del sureste mexicano. Además de que no provocará afectaciones y al contrario traerá beneficios a los originarios de los pueblos y entiende la guerra que desatan sus adversarios por el sólo hecho de que se les acabará su “mina de oro”.

Cabe destacar y constatar que, desde el año pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió concentrar todas las controversias sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para “aliviar la carga de trabajo” a los jueces, pues se trata de 5 mil 165 demandas de amparo de 27 mil 324 quejosos por los recortes salariales y la eliminación de prestaciones en la administración pública federal.

Esos dos juzgados no habían tenido tanto trabajo desde el “gasolinazo” en 2017 y la Reforma Fiscal en 2013. La también llamada “Ley de Salarios Máximos”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de abril; es el caso más judicializado en los primeros siete meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no es el único. Otras acciones y proyectos controvertidos están encontrando resistencia por la vía judicial, como la eliminación de las estancias infantiles; los megaproyectos en comunidades indígenas; la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el proyecto de un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

Las organizaciones civiles usan y abusan de los “amparos”; haciendo creer a la gente que es por ellos y en el fondo es por sus sueldos e intereses económicos y políticos.

Es común que al inicio de cada administración aumente el número de amparos, señala una fuente de alto nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero en los primeros cuatro meses del actual gobierno, los órganos jurisdiccionales tuvieron 37 mil 964 asuntos más que en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto y 112 mil 371 más que en el de Felipe Calderón, según cifras del CJF.

De diciembre de 2018 a marzo de 2019 ingresaron 341 mil 366 asuntos, mientras que de diciembre de 2011 a marzo de 2012 fueron 303 mil 402 y de diciembre de 2006 a marzo de 2007, 228 mil 995. El CJF no publica estos datos desagregados.

Greenpeace alerto que venían amparos

El abogado consultor de Greenpeace ya advertía desde el 12 de febrero de 2021; durante el segundo y último día del parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; el representante de la organización Greenpeace alertó a los legisladores del Congreso de la Unión sobre la funcionalidad de este ejercicio de inclusión y sobre las acciones que se podrían tomar si se aprueba la propuesta abordada; es decir, los amparos contra la reforma eléctrica.

Morena ‘defiende’ a AMLO: propone reforma para evitar más amparos contra Pemex y CFE

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó una reforma para evitar los amparos que obstaculizan el funcionamiento de Pemex y la CFE.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena, enlistó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley de Amparo.  Pretende evitar que el amparo obstaculice “los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”.

La reforma busca adicionar dos fracciones del artículo 129 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Destaca que hay un empecinamiento en obstaculizar judicialmente el apoyo para revitalizar a Pemex y a la CFE, como recobrar la soberanía nacional en la producción de energía eléctrica y explotación de hidrocarburos.

“La cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la ‘burocracia dorada’ y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado”, destaca.

Cambio a la Constitución si hay amparo contra reforma eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, ante un eventual freno en el Poder Judicial a la nueva ley eléctrica, mediante amparos presentará una iniciativa de reforma constitucional en este terreno.

Reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.

“Que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen las elecciones. El pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”.

“Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma (que derivó en la ley actual); pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional, y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”.

Aclaró que no todos los empresarios son abusivos.

“Era una banda de cuello blanco. Lo que sucede es que no perdían su respetabilidad; decían que eran negocios cuando en realidad estaban robando. Muy bien para ellos y muy mal para el país”, señaló.

“La cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la ‘burocracia dorada’ y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado”

You may also like...