AMLO rinde homenaje a las víctimas de los sismos en el Zócalo

Este 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Cerca de las 7:00 horas de la mañana, el mandatario salió del Palacio Nacional para dirigirse al Zócalo acompañado de altos funcionarios del gobierno, como los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner.

Allí López Obrador guardó un minuto de silencio para luego entonar el Himno Nacional mientras miembros del Ejército Mexicano izaban la bandera mexicana.

Es de destacar que la bandera, izada a media asta, permanecerá en esa posición durante todo el día como símbolo de duelo nacional.

Concluido el homenaje, López Obrador se dirigió nuevamente al Palacio Nacional, donde dio inicio a su conferencia matutina desde el Salón Tesorería.

El fatídico 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas locales, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió al país, teniendo su epicentro en Guerrero. La tragedia cobró la vida de más de 20 mil personas, principalmente en la capital.

De manera trágicamente irónica, el mismo día, 32 años después, en 2017, otro terremoto de magnitud 7.1, con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Como medida de preparación y conmemoración de ambos trágicos eventos, se ha anunciado que hoy mismo, 19 de septiembre de 2023, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un simulacro nacional, un ejercicio que busca reforzar la cultura de prevención y resiliencia en el país.

You may also like...