AMLO remite al Senado reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la ley reglamentaria de la reforma constitucional al Poder Judicial, donde se incluyen sanciones contra jueces y magistrados por actos de nepotismo o corrupción.

La iniciativa de Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación contempla sanciones que van desde el retiro temporal del cargo hasta la inhibilitación por 20 años, así como la obligación de devolver dos veces la cantidad con la que se hubieran beneficiado ilegalmente.

De este modo, jueces, magistrados y empleados que acepten sobornos o comentan faltas administrativas graves tendrán que restituir los beneficios que hubieran obtenido y pagar una indemnización de provocar daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

De igual manera se sancionarán los nombramientos cruzados, causa que será atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza y estos extiendan nombramientos a cónyuges, concubinos, parejas o parientes.

La iniciativa del presidente prevé fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional, a fin de que se enfoque únicamente en asuntos relevantes para el orden jurídico nacional.

You may also like...