AMLO declara desierta licitación para Refinería Dos Bocas; Aplica Plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será construida por la administración pública a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía y deberá estar en tres años.
El mandatario indicó que tras declarar la licitación desierta del proyecto se decidió “Aplicar el Plan B” y tomar ese camino al cual se le destinarán 160 mil millones de pesos y la encargada del proyecto será la titular de la Sener, Rocío Nahle.
López Obrador señaló que la licitación de la refinería quedó desierta las tres empresas que entraron a la licitación rebasaban el presupuesto además de que no se comprometía a entregar la obra en el tiempo establecido porque las empresas.
Agregó que la obra tendrá todo el apoyo y los recursos de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía prescindiendo de recursos privados.
El mandatario destacó que la construcción de la Refinería se iniciará con una inversión de 8 mil millones de dólares y su construcción se realizará en tres años. Las obras iniciarán el próximo 2 de junio y terminarán en mayo de 2022, “me canso ganso”, dijo.
“Debemos de lograr la autosuficiencia”, indicó el Presidente López Obrador en referencia a que en México existe el capital humano para lograr la construcción.
“Siempre habrá buenas noticias, ya hasta tenemos que adminístralas”, dijo entre risas el presidente al iniciar la conferencia.

Rocío Nahle será la encargada de coordinar la construcción de la refinería de Dos Bocas

El titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, será la encargada de coordinar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
El funcionario público agregó que será la empresa mexicana petrolera la encargada de poner todos los recursos financieros, técnicos y humanos para cumplir con la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Romero indicó que la licitación de la obra se declaró desierta y la finalidad de que sea construida por la administración pública es que se lleve a cabo con total transparencia.

Datos Sobresalientes de refinería

Los encargados de realizar el análisis técnico de la obra le entregaron un documento a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, en donde le exponen cuatro escenarios, entre los que destaca que el precio de la obra se duplica, entre 15 y 17 mil millones de dólares, y que se necesitan más de 6 años y medio para su construcción.

El análisis técnico en manos de Rocío Nahle recomienda impulsar la rehabilitación de las seis refinerías que en este momento operan en México para paliar cualquier impacto en la refinación de petróleo.

El presidente Andrés Manuel López recibió de manos de la titular de Energía el análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable. Se sugiere cancelar la obra. Frenar la licitación y revisar nuevos proyectos. O gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se declaró desierta por lo que la administración pública será la encargada de realizar la construcción con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

-La fecha de inicio de construcción será el próximo 2 de junio y deberá estar terminada en mayo del 2022, es decir se llevará acabo en tres años.

–Rocío Nahle, actual titular de la secretaria de Energía, será la encargada de encabezar el proyecto en coordinación con Pemex.

-Serán 160 mil millones de pesos los que se destinarán a la obra durante los tres años, de los cuales ya se cuentan con 50 mil millones, informó el presidente de México.

-La última refinería que construyó Pemex fue la de Salina Cruz, en Oaxaca, hace 40 años.

–Pemex pondrá los recursos técnicos y humanos para la construcción, informó su titular Octavio Romero, además de que se crearán 100 mil empleos en el proyecto.

-Tres empresas privadas participaron en la licitación que se declaró desierta, según López Obrador todas rebasaban el presupuesto económico y el tiempo de construcción.

-Una vez por mes el presidente de México acudirá a Paraíso, Tabasco, para revisar el avance de la obra.

 

You may also like...