AMLO construirá refinería 2 bocas antes que termine su sexenio: Monreal

Tres años es un periodo muy breve para construir una refinería “pero yo confío en él, tengo muchos años de conocerlo, es perseverante y lo va a lograr”, dijo Ricardo Monreal tras declararse desierta la licitación para construir 2 bocas.

“Él quiere que se construya en tres años, confiemos en él, se está cumpliendo con la ley. Una vez desierta la licitación, puede optar por la asignación directa, así lo establece la Constitución y la ley, y está él actuando conforme a derecho”.

Entrevistado en el Senado de la República, reiteró que el argumento del Ejecutivo es válido pues las ofertas que se plantearon eran inaccesibles por el costo y sobre todo el tiempo

Según lo que escuché; que el tiempo era más allá de los cinco años o seis años de su sexenio.

¿PEMEX tiene la capacidad y los recursos para hacer esto? — se le preguntó

—Sí, él dispone, tiene la facultad constitucional de reorientar parte del Presupuesto. La Cámara de Diputados, el Congreso lo autoriza.

REPORTERA: ¿Y a quién quitarle?

—Eso sí no lo sé. Es una facultad de él, de la Secretaría de Hacienda y de él como titular del Poder Ejecutivo Federal.

REPORTERO: Senador, pero esta designación directa, ¿no puede prestarse a simulaciones?

—Pues se va a prestar, eso es normal. Habrá descalificaciones y habrá opiniones en contra u opiniones diversas; pero está actuando conforme a la ley.

REPORTERA: Senador, ¿pero PEMEX y la Secretaría de Energía, tienen la infraestructura para poder construir una refinería?

—No, yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad. Es de acuerdo con la ley. A contratar, no subcontratar, contratar de manera directa porque ahora ya, al declararse desierta la licitación, el siguiente paso es que la ley le faculta a poderla asignar de manera directa o que el propio Gobierno se encargue de realizarla.

Mientras tanto, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, advirtió que la decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas.

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”,

El dirigente empresarial cuestionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se hagan cargo completamente del proyecto, que iniciará el próximo 2 de junio y quedará concluido en tres años.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que la medida requiere de un mayor análisis a la inversión real requerida para culminar el proyecto, pues Pemex necesita de apoyos financieros ante su situación, porque un monto de ocho mil millones de dólares “no nos queda claro”.

You may also like...