Acusan a Bartlett de manipular información sobre termoeléctrica de la Huexca

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala reprochó abiertamente a Manuel Bartlett, titular de la CFE, el doble discurso que ha manejado desde 2014 en torno a la termoeléctrica en la Huexca y lo acusaron de impulsar un proyecto peligroso que sólo beneficia a empresas españolas

En una carta dirigida al funcionario, cuestionaron punto a punto un artículo publicado por Bartlett en el periódico El Universal y pusieron a la vista el contraste de sus opiniones cuando hace 4 años se oponía a la obra y lo que ahora afirma como miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Además cuestionaron la encuesta realizada por el gobierno federal en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y advirtieron que “no tenemos temor a las consultas, sino a la continuidad del engaño y desprecio hacia los pueblos indígenas del volcán Popocatépetl”.

De esta forma, cuestionan la forma en que se desarrolló la consulta de hace dos semanas y acusan a Bartlett de ocultar información sobre la compra del gas natural con que se pondrá en marcha la termoeléctrica, que beneficia a dos empresas españolas.

El primer desmentido a Bartlett es por su afirmación de que:

“hubo una nutrida participación de más de 55 mil personas donde una franca mayoría del 9.5% votó por un “sí a una termoeléctrica terminada que costo aproximadamente 25 mil millones de pesos”, y que de no ponerse en operación, “habría que comprar electricidad a empresas extranjeras, a precios elevados”.

Pero porque no dice, Sr. Bartlett que, de ponerse a operar la planta, se le estará comprando el gas natural a las empresas españolas Elecnor y Enagas que a su vez, a través del ramal de la compañía privada Autoabastecedores de Gas Natural de Morelos, pretenden comerciar el gas en el Parque Industrial de Cuautla, Yecapixtla y Cuernavaca, todos ellos con intereses privados de empresas transnacionales.

A usted también ya se le olvido que estaba contra el Proyecto Integral Morelos, ¿verdad? Ya se le olvidó las criticas que hizo al proyecto en Atlixco en 2014, del Punto de Acuerdo que usted promovió el 24 de abril de 2014 en el Senado, criticando el Proyecto Integral Morelos.

En dicho punto de acuerdo, Bartlett sostenía, ya como legislador de oposición:

“En ninguno de los tres estados se consultó a los habitantes de las comunidades, ni se notificó a los propietarios de los terrenos que serán afectados por la obra”.

Bartlett también cuestionaba en aquel entonces que “ni las empresas extrajeras que operan en el proyecto, ni la Comisión Federal de Electricidad, comunicaron a la población los detalles del proyecto y omitieron informar a los organismos estatales y municipales de protección civil los riesgos por la construcción de esta obra y la operación de una instalación que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano diariamente a menos de 2 metros de profundidad”.

En aquel entonces, el legislador incluso reveló que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres consideró que el proyecto era inviable, porque el gasoducto pasa por las zonas de significativo riesgo eruptivo, el trazo se encuentra a 50 y 200 metros de los centros de población.

También dijo que según las cuentas públicas 2009-2010 de la Auditoria Superior de la Federación, en México el margen de reserva por exceso de producción de energía es del 50 por ciento, tres veces superior a los estándares internacionales recomendables que son de 18 por ciento, lo cual pone de manifiesto lo innecesario de la obra que atenta contra los pobladores de la región IxtlaPopo y pone en riesgo a cerca de 20 millones de habitantes.

En aquella intervención, el entonces senador también justificó la reacción de los pobladores ante la imposición del proyecto porque solamente se organizaron para exigir el respeto a su patrimonio, a sus recursos naturales y a su seguridad, tal y como está establecido en el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico de la región del volcán Popocatépetl y su zona de influencia.

“Hoy señor Bartlett nos dice opositores “elitistas y fantasiosos” por exigir respeto a decidir nuestra forma de vida” y por decir NO al Proyecto Integral Morelos, luego de que durante 7 años usted también se manifestó en nuestro apoyo y contra la represión que el gobierno ejercía en nuestra contra.

A manera de reproche le advirtieron: “Hoy queda de manifiesto lo que usted denuncio en 2014: el PIM viola el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Volcán, por lo que le compartimos la imagen que lo demuestra, donde se observa que Huexca queda rodeada de gasoductos y no hay, como usted bien lo dijo en 2014, planes de protección civil y estudios que garanticen la seguridad de las poblaciones”.

“Hoy dice que somos grupos organizados que en general argumentan “riesgos de desastres cuasibíblicos por la cercanía con el Popocatépetl, argumentos fantasiosos que no se verifican en la realidad”. Pero no señor no somos cuasibíblicos, somos pueblos que tratamos de entender la política de prevención de desastres naturales, porque nosotros somos los que habitamos en zona de riesgo volcánico.

Y los que dicen que es un riesgo el gasoducto en el volcán Popocatépetl no solo somos nosotros, sino doctores en vulcanología que distan de ser “profetas cuasibíblicos”, sino expertos en el peligro volcánico, cuestión que usted entendía perfectamente hace 5 años.

Finalmente le advierten que como la CFE aceptó modificar el trazo del ducto, al aceptar la Recomendación 003/2018 de la CNDH donde se comprometieron a dar cumplimiento a las especificaciones técnicas del CENAPRED, ahora primero deben analizar si es sustentable darle cumplimiento a esta recomendación o cancelar el proyecto de manera definitiva.

“Pero lo que ustedes valoran como gobierno es no darle cumplimiento a su palabra y compromisos e impulsar el funcionamiento del Gasoducto Morelos, sin importar cuantos y cuantas veces se violen los derechos humanos y a que grado”.

Nuestra posición contra las conductas de omisión que tiene la CFE desde hace 8 años, no son fantasías, son conductas que son consideradas por Ley General de Protección Civil como un dellito:

“Artículo 84.- Se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, de las entidades federativas y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente.

La CFE, las empresas constructoras y operadores del Gasoducto Morelos están cometiendo un delito y los afectados por el proyecto lo estamos señalando y por eso se nos criminaliza y asesina. Porque atentamos contra los 20 mil, 22 mil o 25 mil millones de pesos, que ni en eso se ponen de acuerdo cuánto dinero vale la termoeléctrica, porque para ustedes solo somos un problema que se opone a una cantidad de dinero que ya ni saben cuanto es.

No le tenemos miedo a la consulta Sr. Bartlett, sino a los políticos que, como dijo Benito Juarez “con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”.

Con sus declaraciones sobre no “se vio algún tipo de influencia a favor del sí. Incluso votaron a favor los ejidatarios, los dueños del agua, organizados en una central” ¿A que se refiere? A que solo ellos valen aunque sean minoría, porque la mayoría del Municipio de Ayala voto por el no a la termoeléctrica en una proporción avasallante ahí sí.

¿A que central campesina se refiere que votaron a favor del sí? ¿A la Central Campesina Cardenista que está dentro de las líneas de investigación por el asesinato de Samir? ¿Y usted como sabe de esos resultados y esos detalles que votaron corporativamente?

¿No pudo ser ese 9.5% avasallante con que dicen que ganó el sí, un voto corporativo del estado como nos lo han denunciado tantas personas que observaron la consulta?

Por último ahora que es Director de la CFE lo invitamos a que cumpla con su punto de acuerdo promovido como Senador en 2014 al Director de la CFE, y presente un informe público sobre los efectos sociales, económicos y ambientales del Proyecto Integral Morelos, pero no solo las cifras maquilladas, sino datos reales que incluyan el riesgo volcánico, la composición química que compone las aguas de descarga, las empresas que se benefician con el transporte de gas y luz, las consecuencias de las emisiones de óxidos de nitrógeno, la medición de ruido en el periodo de pruebas, el informe de donde descargaron el agua en el periodo de pruebas, la evaluación a ese ecosistema, etc.

Todo esto antes de querernos llamar ignorantes, y si lo somos, quítenos lo ignorante, denos los estudios antes que querer comenzar a decidir la operación del PIM, porque les guste o no, están en territorio indígena y deben obtener nuestro consentimiento para operar la termoeléctrica y si el pueblo dijo no, es no. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala.

You may also like...