Acuerda Ricardo Monreal con UNESCO seminario regional para analizar regulación de redes

Frédéric Vacheron, representante de ese organismo, celebró la valentía de México de afrontar el tema

Con el fin de entablar un diálogo multinacional que permita a los países encontrar elementos comunes para la regulación de redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila acordó la realización de un seminario regional con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En una reunión virtual con el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, el legislador celebró la decisión del organismo para subir de nivel el debate, ya que no puede ser solamente una discusión local.

“Entiendo los riesgos que hay en la regulación de contenidos en medios, por lo que una discusión global para un reto global es necesaria”, expresó en el encuentro el coordinador parlamentario de Morena.

Monreal Ávila dijo que, así como la tecnología tiene múltiples ventajas para la sociedad y puede ser utilizada para transformar al mundo, también puede generar riesgos importantes, profundizar las inequidades y las divisiones que ya sufren nuestras sociedades.

A nivel global, se han presentado una serie de iniciativas legislativas que tratan de atender los riesgos que existen sobre el uso de datos personales, la desinformación y los discursos de odio.

El senador afirmó que se requiere una conversación que nos ayude a establecer principios o estándares internacionales, basados en mejores prácticas y lecciones aprendidas, que nos ayude a avanzar con inclusión y con perspectiva de derechos humanos en la regulación de las redes sociales.

Ricardo Monreal también felicitó a la UNESCO por detonar este proceso de reflexión y diálogo regional con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, que posteriormente nutra una conversación global.

Este tema es de interés de todos los países, sea cual sea su nivel de ingreso, y necesita desarrollarse en un espacio en donde todas las naciones puedan externar sus preocupaciones, sobre la base de la igualdad y el respeto, y con el propósito de garantizar los derechos de expresión y a la información.

“Ahí estaré presente para expresar mi posposición frente a un tema complejo pero indispensable de abordar”, adelantó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

El seminario, que se llevará a lo largo de dos jornadas el 12 y el 24 de marzo, tratará la “Moderación de contenidos y la protección de la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales”, así como los desafíos y recomendaciones para una regulación compatible con estándares internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el representante de la UNESCO, Frédéric Vacheron, celebró la valentía de México de afrontar el tema, porque “la verdad es un tema que dejamos un poco en el aire, pero evoluciona y vemos que los derechos se enfrentan a veces que hay diferentes derechos en cuestión, no solamente libertad de expresión, sino la protección de los datos, el tema del comercio en el campo digital”.

Fréderic Vasheron informó que el objetivo de este Foro es ampliar el debate y aportar la experiencia en el tema de libertad de expresión con la opinión de todos los expertos encontrando los puntos de coincidencia de México con otros países.

Explicó que la UNESCO ha desarrollado los principios de Universalidad de Internet para evaluar el internet desde cuatro pilares: derechos humanos, apertura, accesibilidad y la participación de múltiples interesados.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, la UNESCO es consciente de que todo intento de regular los contenidos publicados en las plataformas en línea conlleva graves riesgos.


Ciudad de México, 5 de marzo de 2021

Reunión virtual del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con el representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron

FRÉDÉRIC VACHERON: Buenos días.

GABRIELA VELÁZQUEZ GUEST: Buenos días.

FRÉDÉRIC VACHERON: Senador Monreal, mucho gusto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya estamos acá, espero que se escuche bien.

FRÉDÉRIC VACHERON: Sí, se escucha perfectamente. Un gusto conocerlo.

Yo soy Fréderic Vacheron, soy el representante de UNESCO en México, y me acompaña Gabriela Velázquez, la encargada del sector de comunicación de nuestra Oficina.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me alegra mucho.

A mí me acompaña Lisa, que es la directora del  Gilberto Bosques, y me acompaña también, en un rato más, un asesor, Santos González.

Y, me da mucho gusto tener esta conversación con ustedes.

FRÉDÉRIC VACHERON: Gracias por dedicarnos unos minutos, que está usted muy ocupado, pero pensamos que era importante tener un espacio, aunque sea corto, primero para conocernos.

Usted sabe que la UNESCO tiene mucha presencia en México y que el tema de las redes sociales, de la libertad de expresión, del pluralismo de los medios de comunicación, de la diversidad cultural, son unos temas fundamentales para nuestra organización, y era importante que nos conozcamos y que podamos venir a apoyar su trabajo en el Legislativo, tan importante que están haciendo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me da mucho gusto, porque hablé con el Canciller, también estaba a punto de enviar una iniciativa por conducto de la Cancillería, a la UNESCO, a ustedes, para instrumentar lo que están haciendo ya.

Me adivinaron el pensamiento y nosotros estamos muy interesados, porque conocemos el papel de la UNESCO, y este diálogo multinacional que debe permitir a los países encontrar elementos  comunes para la regulación de las redes sociales. Entonces, me parece que estamos en la misma frecuencia.

Yo di para presentar una iniciativa, no sé si la conozcan, tres semanas, estamos en la segunda semana, pero podemos ir avanzando en el propósito fundamental. Y, por eso me alegra que la UNESCO esté desarrollando los principios de universalidad de internet, para evaluar el internet desde cuatro pilares: derechos humanos, apertura, accesibilidad y la participación de múltiples interesados.

FRÉDÉRIC VACHERON: El objetivo de esta reunión para nosotros, es justamente ampliar el debate, aportar los conocimientos, el expertise de la UNESCO y también de nuestros socios; trabajamos también con otras agencias del sistema, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Bueno, el tema de libertad de expresión lo estamos trabajando desde hace dos años, fuertemente con el sistema, en colaboración especialmente con el vocero, con la Presidencia, estamos desarrollando varios proyectos.

Pero en este caso, yo creo que sería importante ayudarles a identificar justamente esos temas claves a discutir, en un proceso que busca mantener un internet libre y abierto, que es lo que mencionaba; así como garantizar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece muy bien.

FRÉDÉRIC VACHERON: Es algo complejo, que obviamente sabemos que México no es el único país enfrentando esa complejidad de este desafío.

Creo que UNESCO quisiera encontrar los puntos de coincidencia entre las visiones y propuestas existentes. Obviamente es un debate Parlamentario, es un ejercicio democrático que está haciendo México; pero creo que podemos aportar o acompañar el proceso y detectar tal vez los nudos donde hay necesidad de encontrar resolución, de encontrar superar dificultades.

También, estábamos pensando, estamos organizando justamente una actividad y juntar todos los expertos de la UNESCO que tenemos en la región y también en París, nuestra sede, con un seminario que proponemos organizar el 12 de marzo, donde usted está cordialmente invitado para presentar su propuesta.

Va a participar el Jefe de la Sección de Libertad de Expresión de UNESCO, que es el señor Guilherme Canela, que tiene un profundo conocimiento de la región porque, además de ser brasileño, ha vivido muchísimos años en la región.

Y, también alguien de, un oficial de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estamos invitando también a la Secretaría de Gobernación, el Senado en su persona, el Instituto Federal de Telecomunicación. Le vamos a mandar el borrador del programa.

Y también la sociedad civil y algunas empresas, que conocen el tema.

El objetivo de esta reunión de alto nivel, es justamente aportar, acompañar y estar seguro de que su propuesta está entendida y que podemos hacer los ajustes que consideren oportunos, que se compare con otras situaciones con otros países. De hecho, la UNESCO está organizando una consulta regional sobre el tema muy pronto.

Entonces, es solamente enmarcar su trabajo en una reflexión global y regional, y también nacional, para que su trabajo sea mejor entendido y que podamos captar todas las problemáticas.

Es un poco el objetivo de esta reunión, senador. Y bueno, yo sé que el seminario es muy pronto, la semana próxima, pero tenemos la confirmación de Jesús Ramírez Cuevas, encargado de Comunicación de la Presidencia, que nos va a acompañar, y ojalá usted pueda también participar en esta actividad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me parece muy bien.

Creo que era importante que la UNESCO suba de nivel. El debate no puede ser local solamente, rebasa en mucho la frontera nacional y el esfuerzo también personal o nacional queda muy reducido a lo que representa este desafío, este reto trasnacional.

He seguido de cerca el trabajo de la UNESCO. He encaminado a publicar una primera recomendación mundial sobre el uso ético de la inteligencia artificial, así como los debates sobre radicalización y redes sociales.

Estoy convencido de que, así como la tecnología tiene múltiples ventajas para la sociedad y puede ser utilizado para transformar nuestro mundo, también puede generar riesgos importantes derivados de potencializar malos usos y profundizar las inequidades y las divisiones que ya sufren nuestras sociedades.

Hemos visto que a nivel global están surgiendo una serie de iniciativas legislativas que tratan de atender los riesgos que existen en materia de uso de datos personales, de la desinformación y del discurso del odio.

Entiendo los riesgos que hay en la regulación de contenidos en medios y es por ello que una discusión global para un reto global es necesario que en esta conversación, que acepto y que estaré presente en la misma, nos ayude a establecer principios o estándares internacionales basados en mejores prácticas y lecciones aprendidas que nos ayuden a avanzar con inclusión y con perspectiva de derechos humanos.

Por eso celebro que la UNESCO esté detonando este proceso de reflexión y diálogo regional con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, y que posteriormente nutra una conversación global.

Este tema es de interés de todos los países, sea cual sea su nivel de ingreso y necesita desarrollarse en un espacio en donde todos los países puedan externar sus preocupaciones sobre la base de la igualdad, el respeto y el cuidar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por eso comparto esta decisión y ahí estaré presente, puntual, para expresar mi posición frente a un tema complejo, difícil pero indispensable de abordar.

FRÉDÉRIC VACHERON: No sé si, senador, usted ha tenido acceso a la tecnología conceptual y el programa. El 12 de marzo le vamos a hacer llegar la última versión, porque ya nos han confirmado otras personas, en particular el Instituto Federal de Telecomunicación, mi colega me lo puede confirmar, pero yo creo que el titular acaba de confirmar.

También alguien del Congreso, yo creo que sería Hidalgo, si no me equivoco, que también estará presente.

Tenemos una convocatoria muy interesante. Es un debate de alto nivel, de expertos, y pensábamos abrirlo en una segunda etapa el 24 de marzo a otras consultas que, bueno, si quieres, Gabriela, lo puedes explicar con más detenimiento.

Nuestra idea es acompañar el proceso, no intervenir en el proceso del trabajo, porque no somos parlamento, somos una agencia de las Naciones Unidas, pero acompañarlos en este proceso y en cualquier necesidad de apoyo técnico que necesita.

Es un proceso que no se va a limitar a esa reunión del 12 sino crear una dinámica de colaboración con ustedes, porque la complejidad del tema, yo creo que México tiene la valentía de afrontar el tema, porque la verdad es un tema que dejamos un poco en el aire, si me permite expresarme así, pero evoluciona y vemos que los derechos se enfrentan a veces que hay diferentes derechos en cuestión, no solamente libertad de expresión, como usted lo mencionaba, la protección de los datos, el tema del comercio en el campo digital que, bueno, vemos que la voluntad es muy sutil de ver cómo uno puede tener una cierta libertad de elección en este proceso, que vemos una utilización de nuestros datos.

Vimos que Google recientemente ha reformado su reglamento, es muy interesante; y ver cómo las empresas privadas han tomado un poder que a veces ese poder debería ser de la competencia del poder público y no de las empresas privadas.

Estamos en un mundo de confusión todavía, donde si Naciones Unidas no se posiciona, ¿quién lo podría hacer?

Creo que tenemos esa legitimidad de crear ese foro a nivel internacional y de encontrar un consenso, que es nuestro objetivo.

Tenemos esa capacidad de imparcialidad, no tenemos intereses en el debate que sean intereses económicos ni políticos. Por eso nos permitimos ofrecer esos espacios de reflexión para ayudarlos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece muy bien. Nosotros estamos listos para dar el debate global.

FRÉDÉRIC VACHERON:Quisieras explicar la segunda fase de este foro, el 24, ¿no?, después del 12.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Estamos dispuestos. Lo que a mí me parece muy importante es darle seguimiento a lo que UNESCO México ha dado a esta Iniciativa para deliberar. Y por supuesto que acepto los dos seminarios que se organizan, con el Observatorio latinoamericano.

GABRIELA VELÁZQUEZ GUEST: Es un seminario que tiene dos fases, perdón.

La primera será esta reunión en la que se fijarán algunas posturas y en la cual procuraremos obtener seis temas clave para discutir en esta segunda sesión, que serán mesas y se pueden sostener de manera simultánea, a través de (inaudible)… pero ya sería sobre los temas que identificamos con claves para que las regulaciones o las propuestas de ley tengan este enfoque de apertura, derechos humanos, las partes interesadas.

Al final de ese ejercicio de mesas, estará abierto a recibir propuestas de la sociedad civil, de académicos, de todas las personas que quieran participar en estas mesas y que nos quieran proporcionar insumos.

Estos insumos van a ser sistematizados por un grupo de relatores especializados en la materia y el documento final será una relación de temas clave, nodos de conflicto, por así decirlo, y algunas sugerencias sobre cómo destrabar estas polémicas o estos nodos de conflicto, acompañados por supuesto o alineados con las mejores prácticas a nivel internacional, recomendaciones.

Este documento se pondrá a disposición del Senado, del Congreso, de todas las partes interesadas y también esperamos que sea una base para llegar a la conferencia del 3 de mayo, que es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece. Yo estoy consciente y lo acepto con mucho gusto, porque es un tema de trabajo en los últimos años y creo que llegó el momento para abordarlo con toda seriedad, sin ninguna actitud vacilante.

Creo que es conveniente para todas las naciones discutir, deliberar y buscar acuerdos globales.

FRÉDÉRIC VACHERON: Hay una coincidencia muy interesante, senador. El 3 de mayo, el tema que ha sido escogido este año, justamente incorpora ese tema de la regulación.

Entonces, yo creo que la celebración del 3 de mayo va a tener un tono particularmente interesante este año y el trabajo de México va a estar muy observado a nivel mundial porque justamente es el tema de la celebración, me parece, no fue calculado, coincidencia.

Pero yo creo que las coincidencias vienen de la necesidad que la mayoría tiene de tener una solución a esos problemas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo y va a ser muy interesante porque además no podemos evadir un tema tan importante para el futuro de las naciones.

Y yo he tenido conversaciones ya con colegas parlamentarios de otros países del mundo, que están en la misma preocupación y con el mismo propósito.

Así es de que qué bueno que haremos y que UNESCO está intentando hacer toda esta discusión, me alegra mucho, porque estoy seguro de que habrán de surgir y concluirse en temas que ayuden a todas las naciones.

FRÉDÉRIC VACHERON: No sé por qué el micrófono se para solo; es un sistema que no conocía. Discúlpenme.

Estaba diciendo que, si usted no tiene más consulta, bueno, no pueden consultar en cualquier momento antes del evento, pero le vamos a hacer llegar la última versión del programa del 12 de marzo, donde están casi confirmados todos los participantes y cualquier consulta que quieran hacernos antes del evento, estamos a su disposición, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: (Inaudible)… y de parte mía Rodrigo Hernández, y Aliza, y Santos, que son la gente que están moviendo.

FRÉDÉRIC VACHERON: Excelente. Bueno, no queremos robarle más tiempo y le mando un fuerte saludo. Y gracias otra vez por su confianza y espero conocerlo muy pronto de manera física, no solamente virtual.

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro que sí. Buenas tardes. Saludos.

FRÉDÉRIC VACHERON: Gracias. Hasta luego.

GABRIELA VELÁZQUEZ GUEST: Hasta luego. Muchas gracias.

You may also like...