Aclaran a AMLO: sólo el Congreso puede derogar o cancelar leyes

Los grupos parlamentarios de oposición (PRI, MC y PRD) en la Cámara de Diputados advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los únicos que pueden cancelar y derogar reformas son los integrantes del Poder Legislativo.

Tildaron de “chantajista” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y le puntualizaron que “todos esos procesos son parlamentarios, tendrían que pasar necesariamente por las Cámaras”.

De esta forma se avizora un nuevo encontronazo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que el bloque de partidos opositores anuncian que optarán por dejar vigente la reforma educativa de Peña Nieto.

De esta forma, en un abierto reto a López Obrador, advirtieron que la derogación de la reforma es sólo “una expresión del Presidente”, pero su aprobación o no es trabajo de las Cámaras.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. El priista agregó que la opción para avanzar en el tema educativo es el dictamen que lograron los cuatro grupos parlamentarios.

Lo que hoy hay en el Congreso, lo que hay en la Cámara de Diputados, es lo que ustedes conocen, un dictamen aprobado por las comisiones, que es lo que estamos ahorita, digamos, coincidiendo,

En este sentido, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aceptó que la falta de consensos podrían frenar la reforma, y precisó que no es prerrogativa del Presidente de la República retirar una reforma cuando ya entró en un proceso de dictamen

“La falta de acuerdos para lograr los dos tercios podría frenar la reforma, sin lugar a dudas. Pero no es prerrogativa del Presidente directamente retirar una reforma cuando ya entró en proceso legislativo.

“Movimiento Ciudadano se pronuncia por avanzar en la dictaminación que ya tenemos”, aseveró el legislador de MC.

Tonatiuh Bravo dudó que legislativamente se pueda regresar a la legislación anterior al 2013, pues la reforma, que impulsó la administración de Enrique Peña Nieto, abrogó y modificó la que estaba vigente hasta entonces.

En este momento no solamente se necesita abrogar la reforma de 2013, sino volver a aprobar la legislación que estaba de manera previa que se ha señalado, entonces volveríamos al problema de que se tendrían que articulan dos tercios de los consensos para poderlo hacer”

La diputada Verónica Juárez Piña Coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro reiteró que el dictamen consensuado hasta ahora sobre la iniciativa que deroga la normatividad vigente es positiva porque recupera la rectoría del Estado Mexicano sobre la educación, prioriza el interés superior de la niñez y la adolescencia, y reconoce el papel de los profesores para hacer efectivo el derecho al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lamentó las expresiones del presidente López Obrador, en el sentido de ignorar el papel de los legisladores y de anunciar que por sí y ante sí “no quedará nada de la reforma educativa” heredada de su antecesor, Enrique Peña Nieto, porque es el Legislativo el facultado para hacer o no tal cosa.

You may also like...