A días de la visita de Biden, recapturan a Ovidio; ahora sí para extradición

A 72 horas del arribo de Joe Biden a México, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó en la madrugada de hoy, un impresionante operativo para recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, a fin de ser extraditado a Estados Unidos ya que en México no tiene orden de aprehensión alguna.

La detención se realizó en la comunidad de Jesús María. Desde temprana hora, el aeropuerto de Culiacán fue cerrado mientras que desde el Felipe Ángeles (AIFA) salían Dos aviones Boing, de la Fuerza Aérea, para desplegar refuerzos que aterrizaron en Culiacán.

Entre las Aeronaves de la SEDENA participaron helicópteros Black Hawk artillados con M134 Minigun, que dispararon desde el aire, en escenas sólo vistas en películas de guerra o de ficción. En tanto, Culiacán amaneció con bloqueos carreteros, detonaciones por arma de fuego y quema de vehículos.

 

“El Ratón” había adquirido gran notoriedad desde su fallida captura el 7 de octubre de 2019, conocida como “El Culiacanazo”. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que fue liberado para evitar una masacre. Sin embargo, en los videos de las redes sociales se ven los disparos a cielo abierto.

Además de Ovidio, sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodados “Los Chapitos” comandan una célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como “Gente del Ratón”.

Los hechos  ocurren cuatro días antes del arribo del presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, a la X Cumbre de Líderes de América del Norte. En torno de las 10:00 de la mañana, López Obrador confirmó las versiones que circulaban horas antes.

Según el ex procurador de la República, Ignacio Morales Lechuga, el operativo es consecuencia de la presión de EEUU y de la visita próxima de JoeBiden. En EL aeropuerto de Culiacán, fue balaceado un avión de la fuerza aérea que iba aterrizando.

 

De poblados cercanos a Culiacán se veían a los llamados “chapitos”, a exceso de velocidad para apoyar a Ovidio. En twitter de inmediato circularon versiones de que son las mismas prácticas del viejo PRI, no hay coincidencias: viene Biden y este es su regalo

Momentos de tensión vivieron automovilistas en Culiacán al quedar en medio de bloqueos y balaceras desencadenadas tras la detención de Ovidio Guzmán alias “El ratón”, uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Trascendió que 2 Boeing FAM3526 y FAM 3527 de la SEDENA trajeron a la Ciudad de México al capturado. El presidente López Obrador fue parco en su información y no se le veía entusiasmado. Más parecía abrumado por la ráfaga de informes y versiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Crónica de los usuarios de twitter)

You may also like...