A 5 años, ahora ofrecen hasta 10 mdp por información para encontrarlos

“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia”, declaró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, al dar a conocer la de recompensa hasta por 10 millones de pesos a quien aporte datos sobre la ubicación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En tanto, al portar una playera que le regalaron los papás de los normalistas desaparecidos, con el lema “Ayotzinapa. Cinco años, yo con la verdad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su intervención que, encontrar a los jóvenes, es una prioridad de su gobierno.

“Ofrecí en la última entrevista con los padres (de los normalistas) que iba yo a ponerme esta playera, estoy cumpliendo con eso, ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera y estoy por eso así, es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, afirmó.

En redes sociales, el Presidente fue objeto de duras críticas y acusaron a su partido de utilizar el caso Ayotzinapa para distraer la atención sobre la crisis de seguridad y económica que vive el país.

El nuevo régimen reabrirá todo el expediente del caso y para ello llamarán a declarar al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam. En este sentido, Alejandro Encinas dijo que será llamado a comparecer ante la Comisión para la Verdad. “en los próximos días”.

Señaló que se retomarán los informes finales de comisiones, así como con Michelle Bachelet y confirmó además reuniones con el ex gobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco, y ex elementos de la policía municipal.

El subsecretario indicó que no revelaría más detalles sobre los avances en la investigación, pero adelantó que la operación de los grupos delictivos fundamentalmente se dio en Iguala y en su zona suburbana.

“Sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos. Una conclusión es que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo”, afirmó Encinas.

You may also like...