4T desata persecución política y fiscal

El inminente fracaso de la política fiscal y económica de la 4T desatará el próximo año una auténtica cacería fiscal y política por parte del actual régimen, advirtió Antonio Ortega, miembro de la dirigencia nacional del PRD

Se quiere someter a los adversarios por la vía fiscal… revisemos nada más lo de (Eduardo) Medina Mora para ver si es exageración lo que sucedió con él.

En esos términos, creo que es una medida recaudatoria, regresiva, una medida de retórica y de símbolos y, desde luego… Es una medida para recaudar más ante las debilidades de las estimaciones del presupuesto, de los famosos 6 billones 200 mil millones de pesos (en 2020).

La verdad es que las estimaciones del gobierno para el 2020 están en seria crisis. Va a ser prácticamente imposible alcanzar los montos presupuestales establecidos en el paquete. Va a tener que hacer, el Ejecutivo, casi magia para poderlos alcanzar y una de esas magias es “apretar la tuerca” para que todos contribuyamos, todos los mexicanos contribuyamos más al erario público.

Se ha tomado la decisión política de migrar de modelo; de un modelo que la OCDE y los países modernos vienen construyendo de información tributaria con la máxima colaboración de un modelo de vigilancia, de disuasión y prevención que utiliza la inteligencia, la tecnología, prácticas capaces, tiros de precisión, para localizar a los evasores fiscales. Se modifica ese método por uno de miedo, persecución y terror.

El SAT es un buen negocio para el gobierno y para Hacienda. Se han hecho corridas financieras que por cada peso que se le aumenta al SAT, se multiplica por las labores de inteligencia de circulación de información y de cruce de datos de todo tipo con los bancos, con las firmas electrónicas, los FDI, las facturas, los certificadores fiscales, en fin, todas las herramientas e instrumentos.

Cuando al SAT se le da un peso más de presupuesto, suma entre 13 y 19, y –curiosamente- en este presupuesto, al SAT se le aumentan 300 millones de pesos que es, prácticamente, para compensar el impacto inflacionario.

Es decir: El SAT no tiene –en términos reales- un peso más para cumplir su labor.

¿Saben ustedes que a la Procuraduría Fiscal se le reduce su presupuesto este año? Descontada la inflación se le reduce el presupuesto.

La Prodecon, que es el órgano del Estado que protege a los contribuyentes más desarmados, ¡tiene nueve meses sin titular!

¡Está claro, compañeros! ¡El gobierno ha decidido emigrar de ese modelo de inteligencia fiscal a un modelo de represión!

Ahora bastará con que el Procurador, el SAT, o alguien más pueda entregarle datos e información al Ministerio Público para que, sin mayor trámite, el Ministerio Público pueda solicitarle al juez respectivo, la detención de un empresario.

La respuesta que nos han dado: “¡No se preocupen, no se preocupen, vamos solo contra los factureros!”. Que no lo dice la ley, lo que le ley dice es que: “se aplicará el buen criterio del funcionario, la discrecionalidad y la buena fe para que esto no suceda”.

Estamos ante el riesgo, compañeros, de que este sea también un instrumento para someter a los adversarios por la vía fiscal.

Por la vía fiscal someter a los adversarios… Pablo (Gómez) hace caras; pero compañeros, los ejemplos y los datos de los últimos días… Sí, te parece exagerado, Pablo; pero los últimos días, revisemos nada más lo de Medina Mora para ver si es exageración lo que sucedió con él.

Entonces, en esos términos, creo que es una medida recaudatoria, regresiva, una medida de retórica y de símbolos y, desde luego, es una medida que… sí que me conteste el compañero Pablo Gómez… Es una medida para recaudar más ante las debilidades de las estimaciones del presupuesto, de los famosos 6 billones 200 mil millones de pesos.

Gracias presidenta.

oooOooo 

ENLACE DE VÍDEO:

14 OCTUBRE 2019 DIP. ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ punto JPG

You may also like...