Acoso masivo en México en redes sociales, a periodistas que cuestionan a AMLO

Según el consultor en comunicación política, Claudio Flores Thomas, en México existe ya todo un fenómeno de ataque a los medios de comunicación y periodistas que se atreven a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y  su gobierno.

El caso de la red: #redamlove”, tiene validez científica, es sólido técnicamente y demuestra que hay un fenómeno en redes sociales de bots y de reacción inmediata cuando se cuestionan actos de gobierno. El estudio fue realizado por Signa Lab ITESO, denominado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital.

Es todo un análisis de tendencias y topologías en Twitter, pero que también se repite masivamente en YouTube y Facebook. Desde ahí califican quién es y quién no es un buen reportero, con base en lo que preguntan y comunican del presidente López Obrador.

Flores Thomas , director de Lexia Insights & Solutions advirtió que esto ha generado una especie de “feligresía radicalizada“. Parece que están defendiendo a un Dios o a una religión o una fe, y no una figura política que también corre el riesgo de equivocarse.

Este fenómeno es acuciado por el propio Presidente, que al hacer una serie de críticas contra periodistas, políticos y empresarios, desata una auténtica jauría bajo la idea de que tienen autoridad moral para rechazar todo cuestionamiento al régimen. Eso es lo realmente peligroso.

“Me parece que un Presidente que llega con una bandera de izquierda, que esté manifestando políticas muy conservadoras y todavía se atreve a calificar de conservadores a sus contrincantes: la Cuarta transformación es una paradoja andando”.

Flores Thomas mencionó que un gobierno que no escucha la crítica es un mal gobierno, pues un buen gobierno no sólo tiene que tolerar la crítica sino enriquecer su política pública a partir de la crítica. Lo que estamos viendo en el caso concreto de este estudio que generó el ITESO, es un síntoma más de intolerancia.

Estas decisiones dicotómicas de la realidad, en donde es conmigo o contra mí, es decir la lógica de oro para mis amigos, acero para mis enemigos, no es una buena noticia para nuestra democracia.

Estamos viendo un ciclo donde se critica a la prensa por considerar que es conservadora, “fifí” o por reflejar resistencias al cambio.

En ese sentido destacó que si bien puede ser cuestionable alguna parte del trabajo periodístico que hay en el país, también es cierto que se hace un periodismo de calidad que señala los desaciertos del gobierno en turno, lo mismo que cuando estaban los presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y los anteriores.

Me parece que estamos enfrentando un poder con la piel muy delgada, con muy poca tolerancia a la crítica y a la otredad. Es un poder al que no le gusta compartir voz. Parece que no tiene una vocación democrática.

El especialista en comunicación política expuso que este gobierno no está buscando los consensos “porque en una de esas no los necesita” debido a la tasa de aceptación que trae, que es una muestra de que una buena parte de la población está contenta con su desempeño en el ejercicio del poder.

Se está generando un efecto de un empoderamiento que detona una actitud poco dialogante, poco abierta, poco tolerante con las opiniones distintas, según la cual todo aquel que ose criticar a Andrés Manuel López Obrador es un enemigo de la Cuarta Transformación. Es un representante del neoliberalismo, de las tecnocracias, es un defensor del statu quo.

Aquí están cometiendo un error porque hay críticos bien intencionados que están generando crítica al sistema con el afán de mejorarlo o para defender una agenda social, puntualizó.

You may also like...