Exige panista asegurar atención a niños con cáncer

Exige-panista-asegurar-atención-a-niños-con-cáncer.jpg

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra del Cáncer Infantil, la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, demandó al Gobierno de la CDMX dar a conocer, al día de hoy, la disponibilidad de medicamentos y atenciones oncológicas para menores con este padecimiento, garantizando el derecho humano a la salud.

“El tratamiento económico para un niño o una niña que no cuenta con la protección médica puede llegar a costar entre 250 mil pesos y 400 e inclusive, superar estas cantidades”, señaló la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer se ha posicionado como la primera causa de muerte desde hace décadas y, en México se estima que cada año se diagnostican alrededor de 5 y 6 mil casos nuevos.

”Si bien se tiene garantizado el abasto al mes de marzo, la lógica debiera ser que como nuestros presupuestos son anuales, se tuviera garantizado el abasto anual, no hasta el mes de marzo. Me gustaría saber qué va a pasar en los siguientes meses, se va a licitar, se compró medicamento, si viene en camino”, destacó la legisladora capitalina.

Ante ello, la diputada Saldaña Hernández, exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dar información actualizada sobre este padecimiento en menores, así como el estado actual del abasto de medicamentos y quimioterapias.

Asimismo, la diputada del PAN requirió saber los avances en el proceso de adhesión de la Ciudad de México con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El requerimiento atiende reclamos de padres de familia preocupados y quienes también se han pronunciado a través de movilizaciones desde varios estados del país. ”El cáncer no se espera a ver si estamos organizados, si la licitación se cumplió, sí se cumplió el medicamento o viene en camino”.

Finalmente, la legisladora abogó por la sensibilidad del Gobierno federal y local para establecer mesas de diálogo y solucionar el desabasto de medicamentos y quimioterapias que hay no sólo en la Ciudad, sino en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top