Preocupación por relevos en el INE

INE_Bienestar.jpg

La selección de los cuatro Consejeras (os) del Instituto Nacional Electoral debe ser pulcra y que fortalezca la democracia en México, advirtieron diputados del PAN.

La diputada Marcela Torres Peimbert aclaró que este Grupo Anticorrupción tiene como misión encontrar actos ilícitos en los gobiernos federales y estatales, y compartirlos con la prensa a niveles nacional e internacional. Indicó que la prevención es la forma ideal para combatir la corrupción, por lo que funciona como un antídoto.

Por ello, la legisladora federal llamó la atención al proceso de nombramiento de cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral en los primeros días de abril, cuya convocatoria se aprobó en la sesión ordinaria de este día.

Destacó que a las mexicanas y mexicanos nos ha costado muchísimo trabajo el tener una autoridad electoral confiable, que sea ciudadana, imparcial, que organice las elecciones, “porque si hacemos poquita memoria, en muchos años en México quien organizó las elecciones era la Secretaría de Gobernación; entonces empezó un movimiento ciudadano además para que hubiera un instituto electoral cuyos miembros no tuvieran partido, fueran ciudadanos y ciudadanos con un prestigio ganado, imparciales, apartidistas pero con una idea de bien para México, así es como se construye el INE”.

La elección del 2021 es la más grande de la historia de México, porque se competirá por 15 gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en 30 entidades federativas, así como la renovación de la Cámara de Diputados (500 diputados) y se disputarán aproximadamente 3 mil 200 cargos públicos.

Torres Peimbert dijo que en la convocatoria “hay unos cambios que fueron propuestos por Acción Nacional y que fueron aceptados, y eso es una muy alentadora noticia; esa convocatoria va a establecer un método de evaluación a partir de criterios objetivos y en un proceso de parlamento abierto”.

La Junta de Coordinación Política, el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos designarán personas independientes para integrar este Comité Técnico de Evaluación, que son siete ciudadanos o ciudadanas que van a ser los y las responsables de integrar cuatro quintetas, que son los cuatro cargos que están por cambiar.

Se buscará el más amplio consenso de las distintas fuerzas políticas para el nombramiento de las y los nuevos consejeros electorales.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, rechazó la controversia constitucional presentada en la sesión de este jueves en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y su manual de remuneraciones de este año, al considerar que, en el fondo de este diferendo impulsado por Morena y sus aliados, está la decisión del Ejecutivo de que “nadie gane más que el presidente de la República”.

Sin embargo -recalcó el diputado Antonio Ortega Martínez al fijar el posicionamiento ante el pleno- ese Instituto es un órgano constitucionalmente autónomo en materia presupuestal.

Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que los órganos constitucionales autónomos fueron creados como nuevos mecanismos para controlar el poder, con la finalidad de hacer más eficaz el funcionamiento del Estado y cuentan con garantías institucionales que constituyen una protección constitucional a su autonomía para evitar el extremo de que un poder público –cualquiera- interfiera de manera preponderante o decisiva en sus atribuciones.

Aseveró, por el contrario, que la Cámara de Diputados es quien está en falta porque la Suprema Corte ordenó a este poder de la Unión, resolver los criterios técnicos para definir cuál es el salario que deben ganar los funcionarios públicos en los diversos niveles; un tabulador general como guía para la referencia en el presupuesto del Estado, y no a partir de las ocurrencias del Presidente de la República.

“Deberíamos haber entregado desde hace meses esos criterios para fijar los ingresos de los servidores públicos y no basarnos en una decisión arbitraria y una ocurrencia que recibieron –desde la Presidencia de la República- la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, en el sentido de que nadie debe ganar más que el Presidente con montos autoimpuestos por el propio Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

Ortega Martínez dejó en claro que el INE ejerce las facultades que le han sido conferidas al determinar su manual de percepciones y, por lo tanto, la Cámara de Diputados no debe sumarse al coro de linchamiento contra esta vital institución de la democracia.

Coincidimos –finalizó- con lo afirmado por múltiples actores: “El INE Es el último reducto de independencia democrática en México, sin consejeros independientes no hay INE; sin INE no hay democracia; sin democracia no habrá país”.

ENLACE DE VÍDEO:

ACTO DE CORRUPCIÓN SIMULAR COMPRA DE FÁRMACOS

El diputado Éctor Ramírez Barba se refirió como acto de corrupción el hecho de que “no ha habido una sola compra de medicamentos oncológicos para este año y dice que son los demás y la ombusperson no ha salido”.

Esa figura de proteger a los derechos humanos no se ha dado a pesar que dijeron que no se iban a meter, a pesar de que dijeron que iba actuar muy bien, a pesar que dijeron que había pasado la prueba para hacerlo, pero no se están ejecutando para que vamos a querer un Instituto Electoral que tendría la responsabilidad de hacer que todos los votos cuenten que todos los votos cuenten uno y que sea efectivamente la voluntad popular si a al final van actuar igual como la ombusperson.

“La preocupación es esa: velar por la democracia en México”, y no tener “órganos autónomos, como el INE, debilitados en su presupuesto. Basta saber que cuando alguien levanta la cabeza empiezan las filtraciones de la Fiscalía Especial, lo está buscando y aunque después no lo compruebe.

“Así como lo hicimos en la Asamblea Europea de Derechos Humanos, donde estaban 47 países, cuando denunciamos lo que iba a pasar con el Insabi y con el Seguro Popular y está pasando. O sea, lo denunciamos para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en este país. Estamos muy preocupados por el órgano autónomo”, concluyó.

A la reunión con los representantes de medios internacionales también acudieron las diputadas María Eugenia Espinosa Rivas, María de los Ángeles Ayala Díaz, Gloria Romero León, Verónica Sobrado Rodríguez, Josefina Salazar Báez, Sarai Núñez Cerón y Annia Gómez Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top