Los 2 mmdp confiscados por la FGR pertenecen a los trabajadores

boleto-avion-presidencial.jpg

Los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó del presunto desvío que se hizo a través de una empresa privada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la pasada administración, pertenece a los trabajadores del país y no se puede ocupar para fondear una rifa, aseveró el senador Julen Rementería del Puerto.

“Esos 2 mil millones de pesos con los que se cuentan y es los que amparan el cheque que entregó la Fiscalía a la Presidencia o a este Instituto, es un dinero que es del Infonavit y de lo que está compuesto su patrimonio que trabaja de manera tripartita, principalmente de los trabajadores, a quienes con ese dinero se les da crédito para que puedan obtener una vivienda”, precisó el senador por Acción Nacional.

“Insistimos, que se dé explicación por parte de la Fiscalía, –que la merecemos todos los mexicanos–, de cuál es la razón por la que se puede disponer este recurso y no entregarlo a quien pertenece, en todo caso a la dependencia afectada que es el Infonavit, y también pedimos que se pueda devolver ese dinero al patrimonio de dicha institución que es de allí de donde salió”, instó Rementería del Puerto.

En conferencia de prensa el legislador veracruzano dijo que el gobierno no puede disponer del dinero de los trabajadores mexicanos en una rifa y propuso que el recurso se vaya a los créditos de vivienda, “y no en una situación que parece un fraude”.

“Si el Presidente quiere una rifa que consiga los fondos donde los tenga que conseguir, pero este recurso es de los trabajadores se tuvo que devolver”, concluyó el panista.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se informen detalles sobre el proceso de contratación, cancelación y acuerdo reparatorio entre la empresa Telra Realty y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyos recursos fueron entregados para pagar premios de la supuesta rifa avión presidencial.

Asimismo, exhortará a la Fiscalía General de la República (FGR) a que informe sobre el sustento jurídico que faculta a este organismo autónomo a emitir un cheque a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo federal de manera directa.

“El tema tiene que ver con el famoso avión presidencial, porque nos enteramos que el fiscal general de la República hizo entrega de un cheque de 2 mil millones de pesos al Presidente. Y no nos queda claro el origen del dinero; todo indica que proviene de un contrato entre la empresa Telra e Infonavit, es lo que nos dijeron, pero hay muchas preguntas que es necesario que se nos aclaren “, señaló Gálvez Ruiz.

En conferencia de prensa, acompañada de legisladoras y legisladores panistas, cuestionó también el por qué los recursos obtenidos del acuerdo regulatorio no fueron entregados al Fondo Nacional de Vivienda.

Explicó que como parte del punto de acuerdo se exhorta también al Infonavit a que desista de los juicios de amparo que ha promovido en contra de auditorías para que permita la revisión de las cuentas públicas y el ejercicio de los recursos públicos en los años 2017 a 2019.

A su vez, pedirá a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República para que inicien o den prioridad a las investigaciones administrativas o ministeriales por el posible fraude o desviación de recursos públicos en perjuicio del Infonavit y de los trabajadores.

“Creo que nosotros como senadores tenemos la obligación de conocer los detalles del contrato, los detalles de dónde salieron los recursos, cuándo se pagaron, cómo se pagaron”, afirmó.

ooOoo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top