TRAS BAMBALINAS. El disfraz de bufón y las bromas macabras

explosion-tlahuelilpan.jpg

Por JORGE OCTAVIO OCHOA. El tamaño de la tragedia que ronda a México y del fracaso de las medidas que se han adoptado en los últimos 30 años, puede medirse a la luz del paquete de Reformas en Materia Penal que prepara el gobierno de la Cuarta Transformación.

No es exagerado decir que, con ellas, podría iniciar una nueva era de terror generalizado, dadas las tentaciones de represión y totalitarismo que ya flotan en el ambiente, ante el fracaso evidente que se perfila en materia económica, política y de seguridad nacional.

El proyecto implica reformas a 14 artículos de la Constitución y la promulgación de todo un nuevo marco jurídico para instaurar, entre otras medidas:

  • Una nueva Ley Nacional de Justicia Cívica;
  • Una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes;
  • Una Ley Nacional de Ejecución,
  • Un nuevo Código Penal Nacional  
  • Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las enmiendas surgen luego de que Morena aprobó ya en el Congreso, la reforma que convierte en delitos graves, las faltas en materia electoral y fiscal, para las cuales se permitirá el espionaje y las escuchas.

El nuevo régimen se arroga el derecho de arraigo de 40 días para todos los delitos, lo cual hasta ahora es una excepción para delincuencia organizada. Pero si esto no es suficiente, también se permitirán:

  • Cateos por simple denuncia; es decir, que las víctimas de un delito lo soliciten
  • Legalización de pruebas obtenidas de manera ilícita en los juicios (Tortura).
  • Se deja una excepción para que algunos juicios no sean públicos.
  • Pretende poner a las órdenes de la Fiscalía General de la República a la Guardia Nacional
  • Los jueces y magistrados de todo el país podrán ser acusados ante el Senado por incurrir en corrupción en los procesos judiciales penales
  • Serán investigados por los legisladores federales y juzgados por un tribunal especial, nombrado por el Presidente de la República y el propio Senado.

Así de simples y monstruosas pueden ser las reformas que se empezarán a discutir en febrero.

Ahora usted entenderá de qué tamaño será la brutalidad de la reforma penal que viene, como para que el Presidente de la República se exponga a hacer el ridículo internacional, con el tema de la venta de cachitos de la lotería para rifar un avión.

Evidentemente, tratan de desviar la atención, porque pretenden pervertir el principio elemental de derecho y dejar escrito que: ERES CULPABLE HASTA QUE DEMUESTRES LO CONTRARIO

Lo más preocupante es que, esta discusión de reformas penales, arrancará luego de tres semanas de inicio de año en las que el crimen organizado se ha dado vuelo, dejando al descubierto la inmensa incapacidad de los tres niveles de gobierno.

Esto, puede catalogarse desde ahora como una veintena trágica:

  • 10 músicos indígenas fueron ejecutados en el municipio de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, presuntamente por el grupo delictivo “Los Ardillos
  • Esto ocurre luego de una serie de enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado por toda esa región
  • De hecho, hay poblados enteros que fueron desalojados, debido a las amenazas de estas bandas criminales.
  • Más de dos mil indígenas nahuas de la CRAC-PF, bloquearon el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango, para exigir la intervención de las autoridades ante la masacre.
  • En Zirándaro, Guerrero, el jueves pasado se registraron enfrentamientos entre integrantes de La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas
  • Hay 10 personas desaparecidas de la comunidad de San Rafael y dos muertos.

Pero esto no es todo. En el norte del país también se han dado escenas similares de ausencia de autoridad. En Chihuahua, trascendió la noticia de otros ataques del crimen organizado.

Un centenar de sicarios atacó el poblado de Las Pomas, en el municipio de Madera. De acuerdo con información de El Diario Digital El Demócrata, llegaron a bordo de 50 camionetas.

Incendiaron alrededor de 22 casas y una decena de vehículos. Los hechos se registraron la madrugada de este viernes 17 de enero.

Así pueden continuar los relatos, sobre hechos ocurridos en Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, donde todos los días son asesinados decenas de ciudadanos.

La segunda semana de enero fue igual de brutal:

Luego de la tragedia ocurrida el viernes 10 en Torreón, Coahuila, protagonizada por un niño de 11 años que mató a su maestra, el sábado, fueron encontradas las cabezas de tres personas, entre ellas una mujer, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, con un narcomensaje

Este panorama delictivo es el caldo perfecto para impulsar reformas como las antes mencionadas. El problema es que la justicia se ve mezclada con represión.

¡Cuidado! Si entramos por esos caminos, tardaremos décadas en retomar la dirección. Habrá que preguntarle a los chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos,  bolivianos, venezolanos. Todos ellos saben lo que es una dictadura.

Sigan jalándole la cola al tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top