AMLO presume avances, pide un año más; cobardía vivir como si no pasara nada: LB

AMLO-PRIMER-ANO.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró haber cumplido ya 89 de los 100 compromisos hechos hace un año al asumir el poder, pero pidió un año más para “consolidar” la transformación.

En un Zócalo atiborrado, el mandatario dedicó hora y media para hablar de los logros de su administración, a la cual denomina la cuarta transformación. “Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo”.

Sin embargo en El Ángel de la independencia, más de 5 mil personas se reunieron para cuestionar su mandato, en movilizaciones que se reprodujeron en otros 18 estados, que reprocharon la histórica ola de violencia que vive el país.

Los estados donde hubo manifestación fueron Sonora; Querétaro, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Colima, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

La marcha en la ciudad de México estuvo marcada por la presencia de la familia LeBarón, que fue víctima de una masacre el pasado 4 de noviembre en la que murieron nueve de sus integrantes, seis niños y tres mujeres.

Al margen de estas protestas, López Obrador dijo que su gobierno se guía por la honestidad, democracia y el humanismo. Sin embargo en su discurso continuó los reproches a lo que ha llamado “el periodo neoliberal”

“En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público; ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

Entre sus principales logros destacó:

  • La Ley de Austeridad Republicana
  • Combate a la corrupción
  • La de extinción de dominio “para recuperar y devolver al pueblo lo robado”
  • La reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.
  • La eliminación del fuero al Presidente
  • La revocación de mandato
  • Consulta popular
  • Nueva Ley Laboral y voto libre en los sindicatos
  • Cancelación de la reforma educativa
  • Instauración de la Guardia Nacional

Como muestra de la austeridad, destacó que el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones, lo cual representa una disminución del 75 por ciento.

Entre los principales apoyos sociales destacó las becas a adultos mayores, discapacitados y jóvenes. En este sentido, sin volverse a referir a la creación de 100 universidades, prometió acceso total a la educación superior.

Detalló que 8 millones de adultos mayores y más de 10 millones de estudiantes reciben sus pensiones y becas, y dijo que gracias a la ayuda a alumnos de nivel medio superior, la cual es universal, la matrícula aumentó 20% este año.

“Con urgencia se van a abrir espacios para que todos los que quieran estudiar en el nivel superior lo puedan lograr. Cien por ciento de acceso a la educación superior, cero rechazos”, sentenció.

Sin embargo, del lado de los reclamos, criticaron precisamente:

  • El recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior
  • El crecimiento exponencial de la violencia, con más de 30 mil muertos en un año
  • El fallido caso del “culiacanazo” y las mentiras oficiales en torno al operativo y el cumplimiento de una solicitud de extradición
  • La nula respuesta al asesinato de 17 periodistas en el país y el debilitamiento de los medios de comunicación con la anulación de comentaristas opositores
  • El haber convertido al Congreso de la Unión en una extensión de Palacio Nacional.
  • La cooptación de la Suprema Corte de Justicia con nombramientos de jueces afines  
  • El nombramiento en la CNDH de una persona abiertamente incapaz
  • Vulneración de los órganos autónomos con fines políticos, como el caso del INE
  • Convertir sus conferencias mañaneras en permanentes actos de campaña
  • La profundización de la división social que priva en el país

Durante la marcha antiAmlo por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el líder mormón confirmó que este lunes se reunirá con el Ejecutivo federal para tratar el tema de los avances de las investigaciones de la masacre de la que fue víctima su familia a principios de noviembre.

En la plaza del Monumento a la Revolución, frente a miles de ciudadanos que marcharon en protesta por el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón, padre de una de las mujeres asesinadas y abuelo de los menores ultimados, dijo que es un acto de cobardía seguir viviendo como si nada sucediera.

“Matar a mujeres y niños y bebés es un acto despiadado, es la peor pesadilla para un padre, para una madre, para una familia y para un País, pero seguir viviendo nuestras vidas como si nada sucediera es un acto de cobardía infinita”, señaló.

Pidió perdón a los asistentes porque dijo que no había ido para mentarle la madre al presidente, ni para protestar por el aeropuerto, sino por el dolor que le ha ocasionado la pérdida de su familia.

Su hijo Julián LeBarón hizo una convocatoria para que al terminar el mitin lo acompañen al Museo de Memoria y Tolerancia para que la gente le dé un abrazo a su familia y la mire a los ojos. “Nos vamos a levantar como un león en contra de los asesinos”,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top