Tras patético diagnóstico, se avecina profunda reforma al Poder Judicial

Buscarán-PAN-y-PRI-ante-Corte-revertir-ampliación-de-mandato-en-BC.jpg

El Senado de la República dio el primer paso para impulsar una profunda reforma al Poder Judicial de la Federación después de 25 años en que no ha sufrido ni una sola enmienda.

A convocatoria de Ricardo Monreal, líder del Senado, magistrados, integrantes de la Judicatura, académicos especializados en derecho así como integrantes del Poder Ejecutivo, acudieron para analizar los pormenores de la reforma

Reunidos en el Foro La Reforma con y para el Poder Judicial, Monreal advirtió que a más de dos décadas “se distorsionaron en gran medida los propósitos de la reforma del 94, que motivaron la creación del Consejo de la Judicatura”.

Flanqueado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y por el ministro Arturo Zaldívar, el líder del Senado cuestionó la actitud del Poder Judicial ante hechos sangrientos como los ocurridos en 1968 y 1971.  

Luego centró sus críticas en la actuación de la Judicatura, que es patrimonialista, pues nunca hacen exámenes de oposición para magistrados y jueces de distrito como mandata la Constitución

Excepcionalmente se obedece la instrucción del constituyente de realizar exámenes abiertos al foro, lo que ha generado una estructura endémica que no ha hecho posible que el Poder Judicial se nutra de habilidades y capacidades, de abogados postulantes y litigantes o académicos, subrayó.

No hay –continuó—, un verdadero concurso de oposición, hay ausencia de un Servicio Civil de Carrera administrativa, se ha permitido la reprobable práctica del nepotismo de titulares y secretarios.

Se han presentado actos de nepotismo cruzado para no incurrir en responsabilidad; hay casos de corrupción judicial en asuntos muy sensibles para la sociedad.

De esta forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado enfatizó: “Tenemos que fortalecer los mecanismos que permitan la no condicionalidad de las decisiones judiciales respecto al poder político, así como de poderes fácticos”

Se deben desarrollar normativamente instrumentos que impidan que la justicia se aplique de manera arbitraria para favorecer intereses personales o facciosos, librándola de cualquier negociación o compromiso.

Y remató: “Las condiciones imperantes, han generado en gran medida la falta de confianza en la independencia, justicia e imparcialidad judicial en los estándares éticos en los jueces”.

De ahí que, en la LXIV Legislatura –agregó el líder de la bancada de Morena—, tenemos la responsabilidad histórica de elaborar, proponer y acordar con ustedes (los del Poder Judicial), el andamiaje normativo para favorecer que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad e inclusión, justicia social, protección especial a grupos de situación vulnerable, paridad de género y el derecho a la verdad, entre otros elementos de equilibrio.

“No queremos imponer, no queremos generar exigencias impropias a la propia estructura del poder judicial, por eso este es el camino que nos pareció más correcto y el más fácil para construir en armonía y en consenso las reformas que la sociedad exige”.

El presidente de la Jucopo explicó que hay cerca de un centenar de iniciativas al respecto, por lo que se trabajará arduamente para que en enero se tenga ya un borrador que será de nueva cuenta analizado y enriquecido con las participaciones de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En su mensaje de bienvenida a la antigua sede legislativa, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, expresó que hoy tenemos en el  Poder Judicial avances en el acceso a la justicia y el imperio de la Ley en el país.

Sin embargo, en la nueva etapa que vivimos es necesario revisar los retos y plantear propuestas que nos permitan construir un poder judicial “más eficiente, con mayor transparencia y erradicar cualquier práctica que desvíe a los impartidores de justicia de la honestidad”.

PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE, CLAMA OPOSICIÓN

Mauricio Kuri González, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que uno de los grandes problemas de México es la impunidad y ante este escenario se requiere una reforma del Poder Judicial que rompa los hilos con el Ejecutivo para fortalecer su independencia; “es lo que nos piden los ciudadanos todos los días”, expresó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trabajará para que el Poder Judicial sea garante de la Constitución, de los principios democráticos, del equilibrio entre Poderes y que no esté sometido a ningún tipo de presión política o económica, además para que evite abusos en el ejercicio del poder.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado subrayó que “la independencia del Poder Judicial es indispensable para la vida democrática del país y que permitir su desmantelamiento es un acto de corrupción”. Coincidió en que se necesitan cambios en este ámbito del Estado, “pero no para dejar de ser un contrapeso, sino para ser el mejor contrapeso”.

Para el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Poder Judicial tiene que definir su presupuesto, definir con claridad su disciplina y actuación “sin ningún tipo de lastre”, dependencia o injerencias ajenas.

En tanto que, el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, en su calidad de moderador de la mesa, informó que en la LXIV Legislatura todos los Grupos Parlamentarios han presentado, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, un total de 99 iniciativas relativas a cambios en el Poder Judicial de la Federación, que serán el insumo principal para la reforma en esta materia.

IMPUNIDAD GENERA INCREDULIDAD

Anteriormente, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, dijo que no será posible concretar el cambio de régimen y la transformación de México, sin reforzar la independencia, calidad y profesionalismo del Poder Judicial, que hoy enfrenta grandes retos que evidencian la necesidad de revisar el sistema de justicia y realizar cambios al interior para devolver a la sociedad la confianza en las instituciones que lo integran.

El abogado dio a conocer que se propondrá reformar diversos artículos de la Constitución para lograr una modificación sustantiva en la justicia local y federal, tanto en su operación como en sus actores.

El objetivo primordial, subrayó, es mejorar el acceso a la justicia, perfeccionar el ordenamiento penal y la impartición de justicia en su conjunto.

Entre las reformas que se plantearán, Scherer enumeró la creación de un Código Penal Único, que se aplicará en todo el territorio nacional y garantizará un trato idéntico a las mismas conductas punibles.

No obstante, aclaró que se deja la libre autodeterminación de los estados en la tipificación de hechos relacionados con el aborto, interrupción del embarazo y eutanasia.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien enfatizó que en la actualidad se han cometido 33 millones de delitos en el último año, de los cuales el 99 por ciento quedan impunes, es decir que hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que aguantar y tragar esa situación.

Y como si fuese el destinatario de los diversos mensajes, Arturo Zaldívar, luego de calificar como “un hecho histórico, pues se marcha a una reforma integral en materia de justicia”, hizo una serie de señalamientos por los cuales el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganarse la confianza ciudadana.

Dijo: “somo percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas.

“Esto se ha debido, en gran medida; al fenómeno generalizado de nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto. El nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento; la impunidad frente a los casos de corrupción ón, ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y arrogancia”.

Zadívar afirmó que, partiendo de una mirada autocrática: “aspiramos a ser un Poder Judicial más transparente, con sensibilidad social, comprometido con la austeridad y libre de los vicios que han erosionado nuestra legitimidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top