Presupuesto de universidades se va a “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Riesgo-de-asfixia-en-universidades-por-el-ajuste-rectores.jpg

MÉXICO, D.F., 06AGOSTO2012.- 324 mil estudiantes iniciaron actividades en los planteles de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Luego del anuncio de 45 sindicatos de 25 universidades públicas del país sobre el paro nacional para exigir recursos presupuestales y dar a conocer la crisis financiera en la que se encuentran, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la postura del Presidente de la República al señalar que no cederá a “chantajes aunque se pare todo el país”.

“Es terrible la posición de Andrés Manuel López Obrador en materia educación pública, al parecer ya se le olvidó lo que tanto pregonaba en campaña respecto al apoyo que le daría a educación pública, a la ciencia, a la innovación, a la tecnología y que sería su prioridad en el gasto educativo”.

Los dirigentes nacionales afirmaron que está claro que el Jefe del Ejecutivo no sólo no va a aumentar el gasto, sino que lo hará conforme a la inflación, tal y como lo hacían los gobiernos del PRI y del PAN que tanto criticaba, “es contradictoria la postura de Andrés Manuel López Obrador que ahora actúa como en los periodos neoliberales”.

Advirtieron que en lugar de simular apoyo a los jóvenes con su programa clientelar de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se debería incrementar el presupuesto hacia las universidades públicas en 8 por ciento del PIB a educación y el 1 por ciento a la ciencia tal como lo establece la Constitución.

La DNE reconoció que este llamado de atención de los sindicatos de universidades públicas es producto de una grave desatención por parte del gobierno federal desde sexenios anteriores, sin embargo, pareciera que Andrés Manuel López Obrador sigue con la misma lógica de falta de apoyo a la educación pública.

“El llamado a huelga por parte de los 45 sindicatos sólo refleja la sordera de la 4T respecto al tema educativo. El Gobierno prefiere la construcción de clientelas electorales como ‘Servidores de la Nación’ en lugar de aportarle a una educación de calidad”, subrayaron.

Finalmente, los dirigentes perredistas afirmaron que desde el PRD seguirán trabajando para ampliar el gasto en educación pública y garantizar un mejor acceso a la educación para todos los mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top