Auguran colapso presupuestal de municipios el próximo año

Evalúa-afirma-que-hay-90-millones-de-pobres-y-no-52-como-dice-Coneval.jpg

El año pasado quedaron sin ser atendidos 167 mil proyectos presentados por funcionarios municipales de todo el país ante la Cámara de Diputados para obras de agua, luz, pavimentación de calles, drenaje y espacios públicos, entre otras.

El Partido Acción Nacional no está dispuesto a participar en el engaño que comete Morena en contra de los 2 mil 446 municipios del país y se ha visto obligado a cerrar la recepción de proyectos de obra pública con lo que vislumbra un colapso en los sectores del campo, salud, educación y seguridad pública, entre otros rubros en el año 2020.

Encabezados por su Coordinador Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que para este año no fueron tomados en cuenta proyectos prioritarios para los municipios, en cambio sí la “quimera faraónica del señor Presidente de la República, que son inviables, la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y otra serie de proyectos como Santa Lucía, que son un fracaso, porque ni siquiera tienen condiciones para poder tener la eficacia necesaria”.

Estimó que al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (FORTASEG), la asignación en el año 2018 era de 5 mil millones de pesos, para el año en curso es de 4 mil y ahora lo quieren bajar a 3 mil millones.

En conferencia de prensa destacaron que el año pasado quedaron sin ser atendidos 167 mil proyectos que personalmente fueron presentados por los funcionarios municipales del país en la Cámara de Diputados para obras de agua, luz, pavimentación de calles, drenaje y espacios públicos, entre otras.

El diputado Ricardo Villarreal García, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal mostró en la conferencia de prensa las cajas de cartón conteniendo “los proyectos que trajeron los funcionarios municipales el año pasado, con esfuerzo, gastando en la gran mayoría de los casos, recursos públicos en venir hasta la ciudad de México incluso municipios muy pequeños pero fueron todos tirados a la basura por falta de atención”.

Refirió que actualmente ha platicado con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados y lo que se conoce es que no hay intención en este año de abrir el paquete presupuestal. “Y el paquete que recibimos no está apoyando a los municipios de este país con absolutamente ningún proyecto extraordinario. Es decir, no viene un solo proyecto etiquetado para ningún municipio de este país, cero”, apuntó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados del PAN y todos en sus manos mostraron los proyectos de obra que llegaron a la Cámara de Diputados el año pasado.

“En los municipios del país, en las colonias y en las comunidades, a la gente no le importan los aeropuertos ni las refinerías, ni los trenes; les importan las necesidades básicas, las urgentes, las del agua, las de luz, las de las electrificaciones, las de las calles pavimentadas, por supuesto las de seguridad y esas, son las que están abandonando en este gobierno y por eso el PAN, sin duda, no será comparsa”, advirtió Ricardo Villarreal.

El Presidente de la Comisión der Federalismo y Desarrollo Municipal propuso abrir una bolsa para todas y todos los alcaldes de este país, con reglas claras, transparentes y monitoreadas por entidades externas social y privado, en donde se asignen recursos públicos los municipios

En la conferencia de prensa varios legisladores que han tenido la experiencia de haber encabezado Presidencias Municipales hicieron uso de la palabra.

El diputado Mario Mata Carrasco vislumbró un problema social si el Presidente de la República no da su brazo a torcer. “Tenemos que solucionar, primero, las necesidades básicas del país y, él bien lo dijo, ‘primero los pobres’ y los pobres viven en un municipio. No hay ningún evento en el país, ningún evento que no suceda en un lugar que se llama municipio.”

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz señaló que Andrés Manuel López Obrador dijo que le iba a radicar un 12 por ciento más de recursos a los alcaldes a cambio de quitar o eliminar el ramo 23, cosa que no ha sucedido. “Ustedes pueden preguntar a los alcaldes en el país y no ha habido un aumento en ese rubro”, aseguró.

El diputado Marcelino Rivera Hernández habló de la realidad que se vive en los municipios con mayoría indígena y señaló que en el presupuesto del próximo año el gobierno federal les estará quitando aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos, equivalente a 40.6 por ciento.

El GPPAN coincidió en que ojalá el Partido Morena recapacite y se logre armar una estrategia para que los municipios del país, tengan los recursos que se merecen, con transparencia y contra de la corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top