Reconoce Sheinbaum que hay 20 mil damnificados por sismos

Conferencia-en-Palacio-Nacional.jpg

Por Ana María Lozadas

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay unas 20 mil familias damnificadas por los sismos de 2017, de las cuales 11 mil que viven en casa-habitación ubicadas en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, nunca habían sido atendidas.

“El Gobierno anterior ofrecía esencialmente créditos, no apoyos directos, precisamente por el tema de que muchos de los damnificados o son personas de muy bajos recursos económicos como en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa o personas pensionadas que no tenían posibilidad de adquirir créditos “, indicó.

En Palacio Nacional, a donde acudió para informar que entre el 14 y 17 de septiembre, 575 mil 697 adultos mayores de la capital recibirán su pensión bimestral a través de la Tarjeta de Bienestar, aclaró que luego de una modificación a la Ley de Reconstrucción y la aplicación de nuevos lineamientos, se ofrecieron apoyos directos a damnificados que “no tienen que ver con créditos sino con apoyos especiales”.

De igual manera, las personas que habitan en edificios concentrados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan y que también resultaron afectados, se firmó un acuerdo con los notarios para que aún cuando no contaban con escrituras pero se tenía testigos de que habitan en ese lugar, se les reconstruya la casa y continúen con el trámite de escrituración.

En este sentido, Sheinbaum Pardo informó que a la fecha han sido entregados 15 edificios y hay 3 mil casas habitación en construcción, sobre todo porque, resaltó que después del 19 de septiembre “cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas”.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia mañanera, la gobernante local indicó que desde principios de 2001 existe en la Ciudad de México la pensión alimentaria a los adultos mayores y hasta diciembre del año pasado se entregaba la misma a 525 mil personas.

Detalló que 847 mil 898 adultos mayores de 68 años reciben su pensión del Gobierno de México, y aclaró que antes no percibían la pensión aquellos pensionados del IMSS y del ISSSTE pero hoy es universal.

“Eso significa que alrededor de 200 mil adultos mayores están recibiendo hoy, una pensión que no recibían previamente. Solamente lo recibían, repito, de parte del Gobierno Federal los que no eran pensionados del IMSS y del ISSSTE; y 525 mil por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, precisó.

Por ello, la jefa de Gobierno capitalino resaltó el esfuerzo importante que se ha venido realizando para que este mes reciban 575 mil 697 adultos mayores su pensión en ,la Tarjeta de Bienestar, en comparación con el mes anterior cuando solo lo recibían 150 mil y el resto en otras formas de pago.

Informó que existen módulos de información y atención en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en todas las oficinas del DIF local para atender cualquier duda o problema de los adultos mayores en cuanto a la Tarjeta de Bienestar Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top