Homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y el “hubiera sido”

CUAUHTEMOC-CARDENAS.jpg

El Senado de la República rindió hoy un homenaje al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su gran aportación a la democracia en México, organizado por Movimiento Ciudadano.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, destacó que en 1988, su participación en la elección presidencial de ese año marcó un parteaguas en la historia política del país. Sacudió los cimientos de un sistema político que no daba para más.

Destacó que el Ing. Cárdenas ofreció a la izquierda una alianza que dejara atrás el divisionismo y la marginalidad electoral; y proyectó un programa nacional frente al proyecto neoliberal imperante en ese momento.

Señaló que su programa planteaba un compromiso con la legalidad como principio ético y reconocía la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas, sustentada en las raíces históricas del cardenismo, extendiéndolas hasta las más variadas expresiones sociales, políticas e ideológicas, que se sumaron a la lucha por la democracia.

También participaron los Senadores de MC Dante Delgado y Clemente Castañeda y el lic. Francisco Labastida, quien con poco tino dijo: “Lo único que lamento es que no haya sido Presidente de la República.”

A lo que ni tardo, ni perezosos el Senador Higinio Martínez Miranda, desde su asiento le gritó: “PUES NO HUBIERAN HECHO FRAUDE…”

El homenaje en honor al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, congregó a presentes y antiguos políticos que vivieron con intensidad los aciagos días de 1988, cuando el hijo del general Lázaro Cárdenas, encabezaba las preferencias del voto y la extraña caída del sistema dio una voltereta para arrebatarle el triunfo y otorgárselo al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Al evento convocado por el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador Dante Delgado, llegaron políticos de distintas banderas.

Por ahí José Narro Robles, ex rector de la UNAM, quien encabeza un nuevo movimiento político, las cabezas del priísmo en la Cámara Alta, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong.  Por los panistas se pudo ver a Josefina Vázquez Nava.
Y no podía faltar uno de sus rivales en las urnas, en segunda vuelta, el entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, quien en el uso de la palabra le dijo de frente a Cuauhtémoc, “celebro que tengamos en el país a hombres de tu talla, de tu dimensión, valor, congruencia y sensatez… Lo único que lamento es que no hayas sido Presidente de la República”.

Entonces se escuchó la voz del senador morenista reclamar a voz en pecho: “¡¡Pues no hubieran hecho fraude!!”.

Labastida retomó la palabra para reconocer que “el país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y a la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top