Senado no aceptará convertir a México en 3er país seguro

Ricardo-Monreal.jpg

El Senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que México va a seguir siendo fiel al principio tradicional de asilo, así como al respeto a los derechos Humanos que contempla nuestra Constitución.

Dijo que este órgano legislativo no va a autorizar que México se convierta en un tercer país seguro.

El líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado, advirtió lo anterior al referirse a las nuevas amenazas de deportación masiva, anunciadas por Donald Trump.

Señaló que la bancada de Morena se pronuncia porque México mantenga su política de asilo y su política de refugio como lo marca la tradición de la política exterior del país, pero como señala también la Constitución.

Explicó que hay una Ley expedida por el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político y “nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que ha dado fama a México se rompa.

A pregunta de los reporteros de la fuente senatorial, el líder de la bancada de Morena, señaló que como “Senado de la república no vamos a autorizar que México se convierta en un tercer país seguro, ni de facto, ni de hecho”.

Esto, luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo criticara el hecho de que la Secretaría de Gobernación aplique procedimientos carcelarios contra los migrantes provenientes de Centroamérica

Por ello puntualizó que si bien se mantendrá apegado a sus principios humanitarios y de asilo, no permitirá que se nos convierta en tercer país seguro.

Agregó que la postura del gobierno estadunidense refleja un unilateralismo, contrario al principio de corresponsabilidad regional.

Por otra parte, el Presidente de la JUCOPO, en relación a la condena social a la que se ha sometido a Carlos Lomelí el ex delegado del Gobierno federal en Jalisco, dijo que a toda persona se le debe respetar el principio de presunción de inocencia y del debido respeto.

Calificó de “inadmisible” que haya condenas anticipadas, de culpabilidades de quienes sean. Ello en referencia a los señalamientos de conflicto de intereses que llevaron a la renuncia del super delgado en Jalisco

Reitero que hasta que no haya una resolución judicial él no va a hacer ningún pronunciamiento.

Finalmente, Monreal Ávila dijo respecto a la renuncia de Carlos Urzúa, que el ex secretario de hacienda debe presentar las pruebas que tenga sobre el conflicto de intereses que mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top