Banca debe moderar altas tasas de interés y más de 5 mil 300 comisiones

Senado-Herrera.jpeg

En México las tasas de interés y los servicios financieros son de los más caros del mundo. Alrededor de 7 instituciones bancarias concentran entre el 88 y el 94% del negocio y cobran alrededor de 5 mil 300 distintos tipos de comisiones.

Esto trascendió durante la presentación del libro “Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro”, del senador Ricardo Monreal Ávila, quien advirtió que es conveniente hacer un alto en el camino para revisar esta situación.

En este sentido, también anunció que el Senado de la República prepara ya reformas a tres leyes, para iniciar así la transformación del sistema financiero mexicano con la plena participación de los representantes de dicho sector.

Éstas leyes son:

  • Ley para la Transparencia y ordenamiento de Servicios Financieros
  • Ley de Instituciones de Crédito
  • Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia

Hasta el momento se cuenta, según dijo, con el apoyo del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para empezar el análisis de las enmiendas, pero todo en un clima de consulta y participación con los involucrados.

México necesita urgentemente procesos de reconciliación, está en un proceso normal de transición política y la iniciativa para eliminar o reducir comisiones bancarias cuenta con la anuencia del PAN, PRI que están dispuestos a discutir.

Esto fue planteado por Monreal Ávila en el Senado de la República donde insistió que no puede ser que nuestro país siga teniendo tasas diferenciadas por encima de otras naciones.  

Los bancos nunca perdonan un crédito, no reducen tasas. Sin embargo se ha llegado a un consenso con el sector financiero a fin de modificar esas tres leyes para promover y facilitar la inclusión de segmentos y grupos poblacionales que por años, dadas las condiciones del sistema financiero, han sido desatendidos.

“No hay un ánimo de confrontación, sino un ánimo de trabajo. México necesita urgentemente procesos de conciliación, eso es lo que yo creo. México está en un proceso normal de transición política y yo soy de los optimistas; si yo fuera inversionista o empresario no dudaría, estaría invirtiendo en México porque vamos a salir adelante”.

“Nosotros, en el Poder Legislativo, tenemos que garantizarles que el Estado de derecho se va a garantizar, que la confianza se va a garantizar; que la inversión se va jurídicamente a cuidar y que en el Senado no habremos de excedernos en nuestro mandato de nuestras facultades”

Ricardo Monreal revela en su libro, la situación actual del famoso Fobaproa

La primera cantidad que aportó el Estado Mexicano para el rescate bancario fueron 168 mil millones de pesos. Después se convirtió en deuda pública y el costo se fue incrementando. El saldo actual es de 467 mil millones de pesos y lo que el Estado ha pagado sólo de intereses son 859 mil millones de pesos,

Es un tema delicado, pero el costo total acumulado es de mil 326 miles de millones de pesos. Se calcula que vamos a estar pagando hasta dentro de 70 años. Será entonces cuando se termine de pagar el costo del rescate bancario.

Con el libro “Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro”, el senador Ricardo Monreal Ávila, autor del mismo, propone una reforma en materia de ampliación de productos y servicios financieros, manejo de las comisiones bancarias e inclusión financiera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ha señalado que se trata de un planteamiento integral que tiene que ver con la revisión de comisiones y cobros de servicios que realizan las instituciones bancarias “que desde nuestro punto de vista distan mucho de los cobros que existen en otros países”.

En el libro escrito por Monreal considera que “el sistema financiero debe ofrecer dos productos básicos que incluyan todo lo que el cliente necesita con las siguientes características:

•         Cuenta de nómina o ahorro sin limitaciones, sin saldos mínimos y sin comisiones, con la banca electrónica, SPEI y dos disposiciones en efectivo al mes en cualquier cajero automático sin costo y

•         Tarjetas de crédito con condiciones accesibles para la base de la pirámide que permitan ampliar el acceso al crédito’’.

Desde la óptica del coordinador del grupo parlamentario de Morena, es necesario también “suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido entre el usuario y la institución financiera”.

“Tanto el Banco de México como la CNBV deberían establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias’’, precisó

En el capítulo 4 y último del libro, Monreal precisa: “Una visión de los cambios y el futuro del sistema financiero mexicano”, respecto a la inclusión financiera, que la mayor área de oportunidad se encuentra dentro de los avances tecnológicos los cuales permiten atender a más clientes a un bajo costo.

También, propone realizar diez acciones al respecto: digitalización de los pagos; sistema de identificación nacional; acceso abierto a las plataformas del sistema financiero; transparencia y protección; educación financiera; regulación sobre quiebras e insolvencia; simplificación del marco regulatorio; ampliación del ecosistema financiero; interoperabilidad del sistema, y habilitar el Banco de Bienestar.

El texto del senador morenista precisa:

_“Una nueva reforma financiera debe comenzar por hacer accesibles los servicios y productos financieros a una mayor cantidad de personas, lo cual no sucederá si se mantienen los costos de acceso actuales, especialmente los concernientes al crédito y las comisiones bancarias”. _

“A pesar del andamiaje legal con el que se cuenta, es necesario llenar los vacíos que afectan la calidad de los productos financieros y evitar los márgenes abusivos y sistemáticos que actúan en detrimento de los derechos de los clientes bancarios”.

“Un primer paso consistiría en impulsar que los bancos comerciales revisen las comisiones, cuotas de intercambio o cobros de cualquier naturaleza relacionados con las redes de medios de disposición con la finalidad de cumplir con todos los criterios que la ley ya tiene previstos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top