Secretaría de Economía reconoce desaceleración por falta de inversión

desaceleración-económica-México2.jpg

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, reconoció que el rezago y la desaceleración económica en el país se deben a la falta de inversión privada en México.

Tras participar en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, sostuvo que las inversiones sufrieron un retraso para llegar a México debido a la incertidumbre por el proceso de negociación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En breve entrevista señaló que “las inversiones sufrieron algún tipo de retraso… primero (porque) estaban las negociaciones del T-MEC, y ahora estamos en el proceso de ratificación con nuestros dos socios” de América del Norte.

La funcionaria federal confió en que esta inversión expectante se aliente, una vez resuelta la aprobación del nuevo instrumento comercial al interior de los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Sobre la inversión de 32 mil millones de dólares anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en semanas pasadas, dijo que el destino de ese monto será decisión de los representantes del sector privado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les extendió la invitación para participar en los proyectos de su administración, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Márquez Colín comentó que durante ese periodo se ha avanzado en el reparto de los recursos destinados para los programas sociales y para atención de las zonas marginadas.

Pero los apoyos para las comunidades mineras de Chihuahua siguen atorados, porque aún está sin resolverse la controversia constitucional presentada por ese estado y algunos otros municipios para el fondo minero.

“No hemos podido dispersar ningún recurso al respecto (y están siendo afectadas) todas las zonas con actividad minera”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top