TRAS BAMBALINAS.- No se puede hacer política sólo con principios.

Por JORGE OCTAVIO OCHOA.- “No se puede hacer política sólo con principios“, dijo Andrés Manuel López Obrador… y su palabra sonó como agua dulce en el desierto.

Los apetitos se han desatado y a menos de un año de haber tomado el poder, Morena ya vive una tremenda agitación interna por los puestos y cargos. Hoy se ve a más de uno que podría considerársele “vulgar ambicioso“.

Ahí está el caso Martí Batres, que se aferra desesperadamente a la silla en el Senado, como Presidente de la Mesa Directiva, cargo que está por fenecer, pero él quiere permanecer otro año.

El problema es que busca imponer su decisión, incluso por encima de la voluntad de toda su bancada, que plantean sea una mujer la que encabece la Mesa Directiva.

Así, en medio de la emergencia nacional por la crisis de migrantes, violencia, inseguridad, caída del empleo, MORENA va por la toma absoluta del poder.

Sin recato ni rubor, plantean desaparecer, en nombre de la austeridad republicana, los órganos electorales locales, bajo la premisa de que son costosos.

Luego de más de dos décadas y miles de millones de pesos gastados en el sistema actual, sugieren regresar al modelo anterior, cuando el PRI controlaba al IFE. El apetito totalitario no tiene medida.

Pero, por momentos pareciera que el Presidente es el único que no se da cuenta de que las cosas no están bien. Quizá el mitin del próximo 1o de Julio, en el Zócalo, sea el primer referente de cómo va su popularidad.

CRIMEN ORGANIZADO LE TOMA LA MEDIDA A LA 4T

A medio año de haber asumido la Presidencia de la República, luego de cuestionar la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado, hoy ese constituye el principal punto negativo de su gobierno.

  • 2 mil 903 homicidios dolosos en mayo, el más violento del año.
  • Acumulado de 14 mil 133 casos en el 2019
  • Media diaria de 94 homicidios

Sus datos son desastrosos y vienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los asesinatos registrados en mayo supera en 13 casos las estadísticas del mismo mes del año pasado cuando se informó de 2 mil 890 homicidios dolosos, según datos del Secretariado.

  • Mayo 2 mil 903 homicidios
  • Abril 2 mil 724 asesinatos
  • Marzo 2 mil 845 casos
  • Febrero 2 mil 804
  • Enero 2 mil 857

La cifra de personas asesinadas en los primeros seis meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sube a 14 mil 133 homicidios dolosos, si se agrega la estadística del mes de diciembre de 2018, el primero de su administración.

Las entidades con más homicidios dolosos en mayo pasado son:

  • Estado de México con 328 casos
  • Baja California con 288
  • Jalisco con 284
  • Chihuahua con 278
  • Guanajuato con 256
  • Veracruz 231
  • Michoacán 244
  • Ciudad de México 238
  • Guerrero 220.

Tan sólo en mayo de 2019, se reportaron un total de 153 secuestros, 62 casos más que los 91 registrados el mes anterior; el acumulado anual llegó a los 684 casos, según las cifras del Secretariado.

México registró una cifra de 33 mil 369 homicidios durante 2018, que está considerado como el año más violento en el país desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.

Para combatir la delincuencia y tratar de bajar la cifra de asesinatos, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había puesto en marcha la Guardia Nacional que está formada por policías y militares.

El problema es que, de acuerdo con los protocolos asumidos por Marcelo Ebrard con el gobierno de Donald Trump, la Guardia Nacional será desplegada en la frontera sur. No hay manera de atacar los dos problemas a la vez.

Puestos así los números, López Obrador se topó esta vez con alguien mucho más terco que él: LA REALIDAD… y nada qué ver con el hermoso paraje aquel en donde el Sub Comandante Marcos empezó su movimiento contra el TLC en Chiapas.

Ironías de destino; de pronto las palabras del Primer Mandatario se convierten en símbolos contradictorios de una prédica circular que no llega a ninguna parte porque, en gran medida, está plagada de mentiras.

Se atrevió a acusar a los mexicanos de xenófobos, cuando en términos reales es su gobierno el que está endureciendo las medidas contra todos los migrantes que intentan cruzar por nuestro país.

PND 2019-2024, CATÁLOGO DE DÁDIVAS

De esta forma, para el próximo 1o de Julio, el Presidente presentará, más que datos duros, la disección del reparto de dádivas amorosas que compone el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Como si se tratara de un benefactor bendito, inspirado en las Santas Escrituras, López Obrador plantea una serie de programas que de una u otra manera ya han existido en los esquemas institucionales del pasado.

La grave diferencia es que, en términos reales, se trata de una derrama menor de recursos a través de un mecanismo con el que el gobierno se ahorra la infraestructura y la mano administrativa de quienes lo llevan a cabo.

En todos los casos, se trata de becas que se entregarán vía directa a través de tarjetas bancarias. Su administración y traslado beneficia sin lugar a dudas, a los bancos que contrate el gobierno federal para su entrega.

Para las personas adultas mayores indígenas, presumiblemente se entregará el dinero de manera directa con documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

El caso del Programa Sembrando Vida es todavía más peculiar porque abarca sólo 19 estados de la República Mexicana.

Los apoyos se entregarán a sujetos agrarios, mayores de edad, personas que habiten en localidades rurales, personas con ingreso inferior a la línea de bienestar rural y propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.

El Programa Nacional de Reconstrucción va dirigido a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

La atención será prioritaria para quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia.

Dicho programa se implementará en las localidades afectadas por los sismos, ubicadas en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El Programa de Mejoramiento Urbano no establece una cantidad específica pero se sabe que va dirigido a comunidades que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

ASÍ EL REPARTO DE LOS PANES

  1. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (800 pesos mensuales, durará 5 bimestres)
  2. Jóvenes Construyendo el Futuro (3,600 pesos mensuales durante un año y serán vinculados obligatoriamente a un centro laboral)
  3. Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior (2,400 pesos mensuales y será entregada de manera bimestral al beneficiario, es decir 4,800 pesos)
  4. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (1,275 pesos mensuales, los cuales serán entregados bimestralmente)
  5. Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad (2,550 pesos bimestralmente por medio de una tarjeta bancaria)
  6. Programa Sembrando Vida (5 mil pesos mensuales. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, de los cuales, 450 pesos serán destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos podrán ser destinados al Fondo de Bienestar)
  7. Programa Nacional de Reconstrucción 2019 (8 mil millones de pesos para los damnificados por los sismos del 2017)
  8. Programa de Mejoramiento Urbano (No hay una cantidad específica. Sólo se sabe que se destinará a la instalación, construcción y renovación de equipamiento urbano y espacio público, de infraestructura básica),
  9. Tandas para el bienestar (Tampoco hay precisión sobre la derrama específica)

FEBRIL OBSESIÓN POR HACER HISTORIA

Hay, en la febril mente de López Obrador, una obsesionada idea por trascender en la historia y convertirse incluso en un referente internacional.

Pero hoy, sus errores, sólo han servido para destacar más la figura de personajes que quizá no estaban en su proyecto a futuro.

Por lo pronto ya se ven dos punteros en la anticipada carrera por la sucesión presidencial: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

El primero, por su labor para restaurar un poco la imagen de México ante los excesos y ofensas de Donald Trump por la crisis migratoria.

El segundo, por sacar sin escándalos la ratificación del T-MEC en un ambiente donde la oposición por momentos parece que juega un verdadero papel de contrapeso.

Se le achaca a Monreal este triunfo, porque es quien lleva la relación con los líderes parlamentarios de todos los partidos. Martí Batres sólo lleva el aspecto administrativo.

Todos los demás miembros del gabinete de AMLO, sólo semejan un coro desafinado de aduladores, sin capacidad para decir NO al Presidente, al menos una vez en este año.

AMLO planea jornadas laborales de 16 horas diarias

Claudia (Shame)baum

Desafortunada ausencia de AMLO en el G20

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top