Recomienda Banxico cautela ante volatilidad por campaña electoral en EU

México debe ser prudente, cauteloso y resiliente ante la volatilidad que puede generar durante los próximos 17 meses la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Es muy difícil prever qué puede pasar en el futuro próximo o intermedio en este horizonte y a lo que apunta es a que tenemos que ser prudentes, cautelosos y tratar de que la economía tenga la mayor resiliencia posible en los diferentes frentes”.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al primer semestre de 2019, apuntó que México ha tenido un entorno complejo ya por varios años, desde finales de 2014 y de manera más clara en 2015, previo a la pasada elección presidencial en Estados Unidos, en la que ganó el actual mandatario, Donald Trump.

“Hemos tenido diferentes choques que han estado afectando a la economía mexicana y lo que ha permitido hacer frente a este ajuste necesario en la economía ha sido tener una postura macroeconómica, sólida, robusta y tratar de hacer frente a los elementos que dan lugar a esta incertidumbre”.

Sobre los efectos que puede tener una nueva amenaza del presidente Trump de aplicar aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, el banquero central estimó que en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios.

Díaz de León también se refirió a billete de 500 pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le regaló la víspera al campeón mundial de box, Andy Ruiz, el cual tiene la imagen de Benito Juárez y con fecha 1 de julio de 2018, cuando ganó la elección presidencial, y que originalmente le fue obsequiado por el banquero central al Jefe del Ejecutivo.

“Cualquier persona que recibe un regalo tiene todo el derecho de destinarlo al fin que considere más adecuado”, agregó al resaltar que ese billete es “único e irrepetible”, como todos los que emite el Banxico, ya que tiene un número de folio que ayuda a su control cuando los pone en circulación.

Opinó que la reciente pelea de Andy Ruiz, en la que se convirtió en el primer mexicano en ganar el campeonato mundial de peso completo, fue “muy emocionante, con mucho mérito, se hizo historia, nos dio un gusto enorme ver esa pelea, es completamente respetable que cada quien destine el regalo que haya recibido al fin que considere adecuado”.

El gobernador del Banco de México precisó que el Jefe del Ejecutivo no le ha pedido un nuevo billete de 500 pesos: “No me ha pedido nada, así que estamos atentos, a ver si ese es el caso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top