Perdidos 200 mil empleos; empresas ya no planean abrir nuevas plazas

Desempleo-1.jpg

Las expectativas de nuevos empleos reportaron una tendencia a la baja, cuyo impacto ya provocó una pérdida anualizada de 200 mil empleos durante los primeros seis meses de 2019, reveló ManpowerGroup.

Informó que sólo 14% de las empresas del país planea abrir nuevas oportunidades de trabajo para el tercer trimestre del año, cifra que representa una disminución frente al 17% de las organizaciones que dijeron que harían contrataciones en el primer trimestre.

A través de su última Encuesta de Expectativas de Empleo, precisó que 80% de las organizaciones se mantendrá a la expectativa, sin cambios en su plantilla laboral, en los próximos tres meses. Este dato representa un alza frente al 73% registrado al inicio de 2019.

Indicó que 3% de las compañías proyectan despidos entre julio y septiembre, tasa que es semejante a lo proyectado en el primer trimestre del año; mientras que 2% de las organizaciones declararon que “no saben” si contratarán o liquidarán a parte de su personal en los siguientes meses.

Recortes al PIB afectan empleos

La presidenta de ManpowerGroup para América Latina, Mónica Flores, explicó que los recortes en las proyecciones de crecimiento económico del país y la disminución de la inversión pública y privada obstaculizan la apertura de plazas.

Puntualizó que durante el primer año de cada sexenio se registra un panorama similar, aunque en este 2019 existen elementos como la desaceleración de la economía mundial, la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC y las amenazas comerciales de EU, que complican más el panorama.

Refirió que las proyecciones apuntan hacia la creación de 350 mil empleos en el primer semestre de 2019 y a 450 mil plazas al cierre del año.

Y aunque insistió en que el empleo disminuye de forma importante al arranque de cada sexenio –como ocurre en este momento– la presidenta de ManpowerGroup para América Latina reconoció que dichas cifras están muy lejos del 1.2 millones de plazas que necesita el país cada año.

Empresas evaden al IMSS y SAT Al referirse a la desaparición o cierre de plazas con más de tres o cinco salarios mínimos y la fuerte apertura de puestos con menos de dos minisalarios, Manpower explicó que es evidente que cientos de empresas están cayendo en la evasión de cuotas al IMSS e impuestos al SAT.

Refirió que en los primeros cuatro meses de 2019 se registró un incremento de 86.3% en los empleos de hasta un salario mínimo; y un alza de 12.7% en las plazas de hasta dos salarios, que en conjunto representan 43.8% del total registrado ante el Seguro Social.

PUBLIMETRO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top