Senado inicia éste martes, discusión del T-MEC; “no hay que lanzar campanas al vuelo”: Monreal

Monreal.jpg

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO) Ricardo Monreal Ávila, informó que a partir de mañana se reúnen ya las diversas comisiones encargadas de ver y ratificar el T-MEC para el análisis del mismo.

Si bien consideró positivo lo realizado por la delegación mexicana en sus negociaciones con sus similares estadunidenses, pues se evitó una crisis de graves consecuencias en las economías de ambos países, advirtió que “no es tiempo de lanzar las campanas a vuelo”.

“Seguiremos sometidos a diversas presiones, dado que hay una campaña electoral en los Estados Unidos y van a intentar usarnos como sparring para dar mensajes a los votantes, tanto cautivos como inseguros”, advirtió en su ya casi habitual conferencia vespertina.

Monreal Ávila destacó que el tema T MEC es prioritario en la agenda legislativa para el próximo periodo extraordinario, a iniciar el 18 de junio próximo. Sin embargo, las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Legislativos y Economía se reunirán a partir de éste 11 de junio.

De esta forma, el dictamen estaría listo el 18 o a más tardar el 19 de junio. Por tanto, rechazó todo tipo de presiones para el Senado de la República en el renglón migratorio y se pronunció porque la migración sea ordenada, segura, regular y sin violación a los derechos humanos por los que transiten por el territorio mexicano.

Tajante negó que México se hay convertido en el “tercer país seguro”, eso –dijo—“es inadmisible.

Lo que si hay, explicó el líder de la bancada de Morena, es una lucha electoral, y nos “ven como una economía vulnerable, débil, y no debemos convertirnos en sparring de Estados Unidos, por lo que es necesario intensificar la interlocución con los sectores importantes de aquel país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top