México e Italia abordan agenda bilateral; alistan reunión de cancilleres

mexico-e-italia.jpg

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvieron reuniones con el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo, en donde se abordaron diversos asuntos como el referente a la agenda bilateral y los contextos regionales.

En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura y el funcionario italiano, quien realiza una visita a México hasta el 7 de junio, revisaron la agenda bilateral y acordaron ampliar diálogo político de alto nivel e impulsar el creciente dinamismo de la relación económica.

Coincidieron en la importancia y utilidad para esos fines de la Comisión Binacional y convinieron realizar los preparativos para que los cancilleres de ambos países presidan la siguiente reunión en meses próximos.

Además intercambiaron impresiones sobre la actualidad política, económica y social de ambos países.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y Ricardo Merlo, quien visita México con representantes de asociaciones empresariales de los sectores financiero, automotriz, de la construcción e infraestructura, maquinaria y agroalimentario, dialogaron sobre los contextos regionales de México e Italia.

En el encuentro, se refirieron al Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, y a su importancia para generar empleo, crear oportunidades y abonar al bienestar social en la región.

El subsecretario Merlo fue recibido también por el director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba. Su agenda en el país contempla además reuniones en la secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, y en otras instituciones públicas.

Las dos naciones establecieron una Asociación Estratégica en 2012. Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 12 a nivel mundial, con un comercio bilateral que en 2018 ascendió a ocho mil 391.4 millones de dólares.

Con respecto a la inversión, entre 1999 y diciembre de 2018, el total acumulado de Italia en México fue de seis mil 21.5 millones de dólares, realizado por más de dos mil 100 empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top