Habrá paridad de género a todos los niveles

equidad-de-genero.jpg

Paridad de género en el Poder Judicial, órganos autónomos, partidos políticos y en legislaturas locales

El pleno del Senado de l República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en los órganos del Estado.

Antes, el pleno decidió retirar las reservas, para consolidar un consenso parlamentario.

Con ello, expuso el senador Ricardo Monreal, se pretenden reformar diversos artículos de la Constitución Política para establecer el principio de la paridad de género en las instituciones que integran el Poder Judicial Federal, en los órganos autónomos del gobierno, en los partidos políticos, así como en las legislaturas y poderes judiciales locales.

Con ese fin, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó 12 reservas para modificar el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, en dicha materia.

Argumentó que, en casos excepcionales, se designa a mujeres en puestos relacionados con la política, el desarrollo económico, la defensa o solución de conflictos. Sin embargo, en todo el mundo todavía están ausentes en la toma de decisiones y son sistemáticamente excluidas de dichas esferas.

Desde la discriminación y la violencia hasta la falta de apoyo y recursos, las mujeres enfrentan innumerables desafíos para participar en la vida cívica y política de sus países, sostuvo.

Monreal Ávila afirmó que el Poder Judicial Federal se encuentra lejos de cumplir con la paridad de género, pues en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman las mujeres son minoría.

Para materializar la paridad de género en dicho Poder, propuso reformas a los artículos 96, 97, 99 y 100 de la Constitución Política

Hizo lo mismo con modificaciones a los artículos 6º, 26, 28, 41, 76 y 102 constitucionales para incorporar dicho principio en los siguientes órganos autónomos: los nombramientos de comisionados del INAI; de los miembros de la Junta de Gobierno del INEGI; para el nombramiento de consejeros del Coneval; para nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México;

Asó como para los nombramientos de integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Comisión Reguladora de Energía (CRE); para los nombramientos de los integrantes de los órganos de gobierno de la Cofece y del IFT; para el nombramiento de los integrantes del Consejo General del INE; y para nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Senadora Blanca Estela Piña

A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, también se pretende modifica el artículo 41 de la Carta Magna para establecer el principio de paridad de género la integración de los órganos internos de los partidos políticos, así como en la postulación de sus candidaturas.

Para ello, señaló que un hecho innegable es que históricamente las mujeres han sido relegadas de los espacios de toma de decisiones intrapartidistas y su intervención se reserva para lugares de poca influencia. Al día de hoy, sólo 12 mujeres han ocupado el cargo de presidentas en los principales partidos políticos nacionales.

De la misma forma, el senador Ricardo Monreal planteó cambios al artículo 116 constitucional para que la misma figura rija en la integración de las Legislaturas Locales y en los integrantes de los ayuntamientos; así como para el nombramiento de magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top