Desata los odios en redes Jiménez Espriú

Los comentarios sardónicos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú sobre la marcha del silencio contra López Obrador, desataron el pasado fin de semana un verdadero duelo de odio entre intelectuales, académicos y sociedad civil en pro y en contra del Primer Mandatario, quien registró una baja en los índices de popularidad del 80 al 65% según algunas encuestadoras.  

El twitt mordaz del funcionario que desató la ira de cientos en las redes fue el siguiente:

Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí… , ¡FUERON TODOS¡

Este mensaje fue retransmitido casi de inmediato por más de 15 mil cuentas en redes sociales, de las cuales no se sabe cuántas pertenecen a los denominados BOTS o ROBOTS que reciclan comentarios de manera masiva, como denunció la semana pasada el propio López Obrador.

Las respuestas al Secretario también fueron hirientes y ofensivas con respecto a la edad del titular de Comunicaciones y Transportes:

@JimenezEspriu El cerro de Sta Lucia también fue a la marcha, no se nos olvida su ineptitud. Pero es comprensible, a su edad es normal no ver bien.

Los simpatizantes de López Obrador respondieron de inmediato

Lo que más les enoja a los maniqueos fifís y su corte mediática, es lo magistral del tuit. Con 95 caracteres los define y pulveriza

La respuesta de los llamados “Fifis” no se hizo esperar:

¡¡Cuanta carencia como persona y qué grave falta de respeto por parte de un empleado de todos mexicanos!! Te recuerdo que la abyección ante la corrupción, es complicidad. ¡Cuidado! No siempre estarás a la derecha del poder..

El publicista Carlos Alazraki escribió:

@JimenezEspriu Y yo nunca dudé que tú jamás piensas. Eres el PEOR Secretario de Comunicaciones de la historia. ¡ Pobre México !

La politóloga Denise Dresser también contestó a Jiménez Espriú:

Nunca pensé que un funcionario público fuera a impulsar obas públicas inviables/costosas/sin estudios/sin planeación, pero sí …. ¡SON TODAS!

Otros medios sólo hicieron un contraste de la información:

Y la respuesta escalofriante del gobierno a las marchas

Esta confrontación epistolar o mediática, se da justo en el momento en que la popularidad del Primer Mandatario va registrando una consistente caída que pasó del 80% en julio del año pasado, cuando obtuvo un triunfo aplastante, a un 67, un  65 y un 60% en los siguientes 8 meses y a menos de medio año de haber asumido el poder.

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica hoy en 60.3%, lo que significa 2 puntos porcentuales menos que hace una semana; 4 puntos y medio menos que hace dos semanas y 7 puntos porcentuales y medio menos que el 14 de abril, de acuerdo con el nuevo estudio “AprobAMLOmetro”, que diariamente elaborará Consulta Mitofsky para El Economista.

El tracking poll indica que el 14 de abril —fecha de inicio de la medición— la gestión del presidente tuvo 67.8% de aprobación; ayer domingo se ubicó en 60.5 por ciento. Roy Campos anunció que en alianza con TResearch, realizará un ejercicio estadístico diario denominado “AprobAMLOmetro”.

Indicó que será una medición digital que tendrá filtros para evitar bots (programas informáticos). Abundó que se trata de un ejercicio ya probado para empresas, y también en ejercicios políticos en El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, y ahora se hará en México con el fin de medir el desempeño de la gestión del gobierno y la agenda.

Sobre la metodología, dijo: “Buscamos a la gente que participa en Internet, no importa dónde lo encontremos. Normalmente lo encontramos en redes sociales, pero también incluye WhatsApp. Es una medición digital que lo único que requiere es que la gente utilice Internet. Hay que recordar que la gente deja una huella digital que es todo lo que hace en Internet, y esa huella le da una característica al ciudadano que nos permite ubicarlo”.

Roy Campos aclaró que habrá filtros para evitar bots, porque “no es la gente la que decide participar, es la metodología la que decide qué persona puede participar, con eso evitamos los bots. No es que alguien pueda decir: ‘vamos a formar una granja de votantes para votar a favor o en contra’, porque no pueden entrar a participar en este proyecto, sino que somos nosotros los que buscamos a los ciudadanos que pueden participar de acuerdo a sus características demográficas, geográficas y de comportamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top