Yeidckol en picota: TEPJF objetó sus mecanismos de elección en Puebla

barbosa-y-yeidckol.jpg

La lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky recibió su primer gran revés luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó un ultimátum de 48 horas para que muestre los motivos por lo que se designó al candidato para la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa.

Con esta resolución del tribunal no se retirará la candidatura, pero con lo analizado por los tres magistrados del máximo tribunal electoral se votó en contra del proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, pues no hubo claridad en la metodología con la que se realizó la encuesta para seleccionar al candidato.

En este sentido, se pronunciaron en favor de que se reponga este procedimiento de encuesta. En una votación cerrada, el Tribunal consideró que tras la impugnación que realizó el senador Alejandro Armenta, las razones presentadas por la dirigencia de Morena no fueron completamente claras.

El magistrado que expuso el proyecto recalcó que Armenta Mier estaba consciente de la metodología de la encuesta y no impugnó desde el principio. Sin embargo, acordaron que sí es necesario que Morena fundamente con motivos claros las razones por las que se eligió a Barbosa como candidato.

Si Morena no aclara esta situación, se estaría vulnerando la legalidad del partido en cuanto su selección del candidato para las elecciones extraordinarias de este año.

Dicha reunión que duró dos horas y media, dejó ver dos posturas, las de los magistrados Janine M. Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, e Indalfer Infante, quienes señalaron que no hay certeza de los resultados de las encuestas.

Y la de los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Mónica Soto quienes sostuvieron que Armenta Mier tuvo conocimiento de la metodología desde el inicio..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top