China e Italia firman acuerdo que impulsa comercio, construcción y banca

ACUERDO.jpg

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, que permitirá impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

El memorando, firmado en Villa Madama, una villa renacentista italiana, establece acuerdos bilaterales que incluyen inversiones chinas en los puertos italianos, en la banca, la construcción y en el comercio de productos agrícolas, informó la agencia italiana ANSA.

Italia y China deben “establecer relaciones más efectivas y construir mejores relaciones”, declaró Conte durante el encuentro en el que estuvieron presentes ministros y funcionarios de las dos delegaciones.

El acuerdo bilateral se rubrica en el marco del segundo día de actividades de la visita oficial del mandatario chino a Italia.

Previo al acuerdo, el presidente chino y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, sostuvieron conversaciones y acordaron guiar la dirección de los lazos bilaterales desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo.

Durante sus conversaciones, Xi señaló que como países con una civilización antigua, China e Italia tienen profundas relaciones históricas.

Dijo estar de acuerdo con Mattarella en que Italia y China deberían ser socios con intereses inclusivos y desarrollo común, y agregó que su país está dispuesto a mejorar la asociación estratégica integral con la nación europea.

Al darle la bienvenida a su homólogo chino, Mattarella reconoció que los frecuentes intercambios de alto nivel entre ambas naciones han permitido impulsar un “comercio e inversión de doble vía”, y agregó que el gigante asiático es un socio cercano e importante de Italia.

Con el memorando firmado, Italia se convierte en el primer miembro del Grupo de los Siete (G-7), que incluye a Estados Unidos, en unirse a Belt and Road (iniciativa económica china). Portugal adoptó la iniciativa en diciembre.

La iniciativa, emblema del gobierno del mandatario Xi, es un ambicioso plan de infraestructuras que, al igual que la antigua ruta comercial marítima, tiene como objetivo vincular a China con Europa, Medio Oriente y África.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top