Tijuana y Acapulco, las ciudades más violentas… ¡del mundo!

WhatsApp-Image-2019-03-13-at-10.45.39.jpeg

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana y Acapulco ocupan el primero y segundo lugar como las ciudades más violentas del mundo.

En tercer lugar se ubica Caracas, Venezuela; en cuarto se encuentra Ciudad Victoria y en quinto Ciudad Juárez. Esto implica que cuatro de cada cinco ciudades con altos índices de violencia se ubican en México.

De inmediato, autoridades de Tijuana y del Gobierno de Guerrero negaron los resultados. El ayuntamiento de Tijuana señaló que el estudio suma las cifras de homicidios del municipio de Playas de Rosarito y  maneja un área metropolitana.

“Es importante resaltar que extrañamente este criterio no es aplicado por el mismo estudio para otras zonas metropolitanas del país como Guadalajara, Monterrey o el Valle de México, en donde contabiliza los homicidios de forma separada

Juan Manuel Gastélum, edil de Tijuana, sostuvo que el estudio “fue hecho con dolo para dañar la imagen de la ciudad y en aras del actual proceso electoral que está viviendo la región.

El estudio señala que el municipio de Baja California Norte encabeza la lista con una tasa de 138.26 crímenes por cada 100 mil habitantes. Mientras que Acapulco queda en segundo lugar con una tasa de 110.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores lanzó un reclamo público en contra de quienes promovieron esa noticia, pues aun cuando reconoció que la inseguridad continúa siendo una asignatura pendiente, el problema es en todo México y acusó que no es exclusivo de Guerrero, y mucho menos de Acapulco.

“Hace algunos unos años cuando nosotros llegamos a la responsabilidad de gobernador, el estado estaba en los primeros lugares de violencia y hoy estamos en el cuarto lugar, por eso no acepto la nota de que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta, y por supuesto públicamente digo que no lo acepto”, sostuvo.

Por su parte, el delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que esa noticia “está fuera de lugar porque sus cifras no corresponden a la realidad que se vive en este destino de playa”.

Mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los índices de violencia en algunos centros turísticos como Acapulco disminuyeron durante los últimos meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

scroll to top